Alumnos del campus Goierri de MU proponen cargar baterías pedaleando sobre una bicicleta

Dos alumnos pedalean para generar energía cinética./
Dos alumnos pedalean para generar energía cinética.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOGOIERRI.

¿Se puede generar electricidad de manera económica, ecológica y hasta saludable? La respuesta es sí: pedaleando sobre una bicicleta estática.

Los alumnos del campus Goierri de Mondragon Unibertsitatea han tenido que hacer frente a ese interesante reto. Los alumnos de primer curso de ingeniería mecánica han fabricado generadores para almacenar energía en una batería gracias al movimiento del pedaleo.

La energía cinética producida por el movimiento de los pedales se transforma en energía eléctrica gracias al contacto de un rodillo y un alternador que han tenido que fabricar.

Han desarrollado siete prototipos simulando a las bicicletas que hay en espacios como aeropuertos y que sirven para cargar la batería del móvil pedaleando. Ayer fue el último día de curso para los alumnos y pusieron en funcionamiento los prototipos e hicieron la prueba con la carga de una pila de hidrógeno.

En palabras de la profesora Leire Irazu se trata de un proyecto muy completo para el primer curso de ingeniería. «Han tenido que entender e interiorizar muy bien algunos conceptos de Física. Han fabricado un rodillo y un alternador que con el movimiento generan corriente alterna pero la pila de hidrógeno requiere corriente directa por lo que han tenido que completar el trabajo con un circuito rectificador». En cualquier caso, asegura que los alumnos han trabajado «con gran motivación».

En el marco de la metodología POPBL (Problem Oriented Project Based Learning), a los alumnos se les plantea un reto orientado a la resolución de problemas y a la aplicación de los conocimientos teóricos. Han fabricado robots de rescate para catástrofes, prototipos para lanzar pelotas de tenis o vehículos capaces de hacer mover un teléfono móvil a la máxima velocidad.