Alertan del arrastre de residuos en varias cuevas de Tolosaldea por la inundación
Lurpea Garbi comprueba con «preocupación» que los desechos se han movido hacia el interior por efecto de las fuertes lluvias en las dos galerías que ha inspeccionado
DV
San Sebastián
Jueves, 26 de junio 2025, 02:00
La asociación Lurpea Garbi, fundada el año pasado por espeleólogos y ciudadanos interesados en la conservación del patrimonio geológico, mostró ayer su «preocupación» por el ... efecto que las inundaciones que el pasado día 13 anegaron varios municipios de Tolosaldea y Goierri, hayan podido tener en las cuevas la zona. Desde su presentación el pasado noviembre, ya venía alertando de que varias galerías de Tolosaldea estaban «llenas de basura», y ahora, tras visitar dos de las galerías «con más residuos», elevan su inquietud al haber comprobado que en ambas galerías «los residuos se encuentran ahora varios metros más abajo. El agua de lluvia y el suelo erosionado desde el exterior entraron en las cuevas y empujaron los residuos hacia abajo y hacia adentro. Parte de los residuos se encuentran semienterrados por el suelo arcilloso», con el consiguiente riesgo de contaminación de los acuíferos.
La asociación asegura desconocer «hasta qué profundidad han llegado los residuos», pero advierte de que «cuanto más tiempo pase, más difícil, peligroso y económicamente costoso será sacarlos de allí, en detrimento de las aguas subterráneas, los ecosistemas, el patrimonio y, especialmente, los seres humanos».
A través de un comunicado, Lurpea Garbi denuncia asimismo que las grandes trombas de agua caídas la noche del 13 al 14 de junio arrastraron «también gran parte de los más de 150 neumáticos diseminados en el cauce del riachuelo Kontzejal Erreka, que separa Alkiza y Asteasu».
La agrupación considera que «se está a tiempo» para «intentar revertir esta situación, y hace una llamada de implicación y sensibilización hacia instituciones (Diputación, Gobierno Vasco, Mancomunidad de Tolosaldea, ayuntamientos, URA...) y ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.