Aitor Urkiola apuesta por un municipio «vivo, cohesionado y dinámico»

Componentes de la candidatura de EH Bildu. / BELEN PARRA
Componentes de la candidatura de EH Bildu. / BELEN PARRA

El candidato de EH Bildu a la alcaldía presenta un programa basado en la sostenibilidad y la participación

BELEN PARRA OLABERRIA.

En las próximas elecciones municipales Aitor Urkiola será el candidato a la alcaldía por EH Bildu, y presenta un programa con cuatro puntos a destacar.

El primer eje es conseguir que «Olaberria sea un pueblo vivo, cohesionado y dinámico». Para ello incide en la importancia de la juventud para un desarrollo cultural y social, motivo por el cual plantea la creación de un local de autogestión. El euskera será otro eje fundamental y plantean cursos gratuitos para la euskaldunización de adultos. También apuntan a que impulsarán la escuela para asegurar su continuidad, y, por último, recursos para recuperar la memoria histórica de Olaberria.

Para que «Olaberria sea sostenible y avanzado», Urkiola quiere mejorar la movilidad para conectar los tres barrios, mejorando las líneas de autobús, ofertando un servicio de taxi y creando un bidegorri que una el pueblo con Beasain e Idiazabal. Teniendo en cuenta la importancia del sector primario, propone abrir un local para ofrecer alimentos locales, facilitar el acceso a la agricultura haciendo inventario de los caseríos vacíos, y realizar mediciones ambientales.

La participación es otro de los objetivos que se ha marcado EH Bildu, para lo que propone utilizar diferentes canales para que la gente esté informada de la gestión municipal y abrir diferentes comisiones para que los ciudadanos puedan participar en las decisiones del Ayuntamiento. .

Por último, EH Bildu apuesta por un «modelo de vida digno y de calidad», con más viviendas de alquiler social, un plan de igualdad, servicios de atención a personas mayores o con grado dependencia que vivan solas. En este punto, analizarán la idoneidad de un centro de día.

Junto a Aitor Urkiola, la lista de EH Bildu la completan Pedro Jose Jauregui, Judit Garcia, Fernando Miguel, Ainhoa Goiburu, Igor Fernandez y Jose Tejados, y, como suplente María Asunción Saavedra.