Borrar

Hoy, actos de recuerdo a Joxe Arregi con el título 'Torturaren egia: itzaletik argira'

I. ARRATIBEL

ZIZURKIL.

Domingo, 18 de febrero 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El zizurkildarra Joxe Arregi volverá a ser recordado hoy, 37 años después de su muerte, en su localidad. Los actos con el título 'Torturaren egia: itzaletik argira' comenzarán a las nueve de la mañana desde la Plaza Pedro María Otaño con una marcha montañera por los alrededores de Zizurkil. A la una del mediodía, acto principal, en la Plaza que lleva su nombre y a continuación, comida en la sociedad Urkamendi.

Arregi falleció el 13 de febrero de 1981 en la prisión madrileña de Carabanchel. Llevaba nueve días incomunicado tras haber sido detenido bajo la acusación de presunta relación con ETA. Fue trasladado con graves heridas provocadas por torturas al hospital de la cárcel, donde murió. Tenía 30 años.

Las fotografías de su cuerpo amoratado, publicadas con posterioridad, evidenciaron lo ocurrido en dependencias policiales pese a la versión oficial.

Se produjeron numerosas movilizaciones en Euskadi, en una convulsa época de la transición que vivió diez días después, el 23 de febrero, el fallido golpe de Estado.

Salida del Día de la Mujer

Este año, el 3 de marzo, sábado, visitarán la bodega Berroja, en la localidad de Muxika (Bizkaia). Por la mañana, visita guiada con degustación de su txakoli y por la tarde, visita a Gernika.

El precio de la salida es de 30 euros, y las inscripciones se pueden realizar en las oficinas municipales o en la biblioteca Plazida Otaño.

Tasetan hobariak

Ur eta zaborren tasetan hobariak eskatzeko dokumentazioa aurkezteko aukera egongo da hilaren 23ra arte Zizurkilgo udal bulegoetan. Zizurkilgo biztanleei jakinarazten zaie ur eta hondakinen tasen ez ordaintzea edo gutxitzeko eskaerak aurkezteko epea ireki dela.

Horretarako, familiako kideen NANren fotokopia, familiako kide guztien sarreren ziurtagiriak (errenta aitorpenaren fotokopia, langabezi txartela, Lanbidetik jasotzen den laguntzaren agiria) eta Foru Haziendak emandako ondasun agiriak aurkeztu beharko dira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios