Miembros de EH Bildu y EAJ-PNV, ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Los contenedores sustituirán el PaP en marzo de 2017

Tras un acuerdo entre EH Bildu y EAJ-PNV, Ibarra modificará el sistema de recogida de residuos

MIRIAM ARANDIA

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 00:34

Los dos partidos que constituyen el Ayuntamiento de Ibarra se han puesto de acuerdo para cambiar el sistema de recogida de residuos de Ibarra, con el objeto de «mantener la recogida selectiva por encima del 80%», y «adecuarse mejor a las necesidades de la localidad». El nuevo sistema contará, aproximadamente, con 20 puntos de contenedores, y se implantará a principios de marzo, salvo imprevistos o cambios de aspecto técnicos. Se trata, en definitiva, de una recogida selectiva «obligatoria» y «controlada», que se sancionará a aquellas personas que no clasifiquen los residuos como es debido.

Publicidad

Conforme a las directivas europeas, y tras impulsar varias campañas para la reducción en la generación de residuos y fomentar su reutilización, el ayuntamiento puso en marcha en abril de 2014 un sistema para que «la recogida selectiva de residuos fuese la más efectiva posible». La tasa de recogida selectiva anterior al actual sistema era de un 31%; con la llegada de EH Bildu al poder, llegó a un 82-83%, pero según ha explicado el alcalde Mikel Agirrezabala, «ha habido una relajación global en Gipuzkoa, así como en Ibarra, y los datos de octubre de este año muestran que la tasa de recogida de residuos se sitúa en un 70%».

Ambos partidos, EH Bildu y EAJ-PNV comenzaron a dar forma a esta nueva propuesta en julio de este año, y coinciden en que «todos los ciudadanos tienen la obligación de generar menos residuos», «de reutilizar lo generado» y, por último, «de clasificar para posteriormente darle un tratamiento adecuado». Asimismo, formarán una Comisión de Seguimiento, compuesta por representantes del ayuntamiento, agentes sociales y ciudadanos de la localidad.

Los miembros del Ayuntamiento apuestan, entre otras cosas, por la recogida selectiva a través de contenedores: el depósito de la fracción orgánica y el rechazo se controlarán mediante una tarjeta con chip; el orgánico se podrá depositar a diario con un horario entre 18.00 y 23.00 horas, mientras que el rechazo se podrá depositar una vez a la semana, cuando el ciudadano lo quiera, de 18.00 a 23.00 horas. Sin embargo, en las áreas rurales del municipio se mantendrá el sistema de recogida actual, y todavía queda por reexaminar el sistema de recogida del sector comercial; a partir del 9 de enero iniciarán una serie de visitas con el fin de analizar su situación y preparar su puesta en marcha.

Explica la concejala de EAJ-PNV, Itziar Jauregui, en una nota remitida, que una vez definido y acordado el sistema de recogida, las cuestiones más técnicas «necesitan tiempo necesario para garantizar el éxito del sistema; era y lo sigue siendo uno de los puntos que desde EAJ-PNV incluíamos, de forma preferencial, en el programa electoral para las elecciones municipales».

Publicidad

Tal y como afirmaron los representantes políticos del gobierno municipal en la presentación realizada ayer por la mañana en el consistorio, «se trata de un tema que se ha politizado mucho en los últimos años», y ha sido motivo de conflicto permanente. «Siempre hemos afirmado que los datos referidos a porcentajes de recogida selectiva son similares o mejores en pueblos con sistema de contenedores, por no hablar de los costes o la residuo-dependencia que crea el Puerta a Puerta en cuanto a horarios», explica Jauregui. No obstante, EAJ-PNV aclara que el partido siempre ha apostado por el reciclaje con un modelo «claro, cómodo y barato», y anima a que la ciudadanía ibartarra siga reciclando con el nuevo sistema, de forma que «se pueda contribuir a la economía circular, transformando la mayor parte de los residuos en recurso».

El pacto de este nuevo sistema fue firmado tras finalizar la rueda de prensa, por la concejala de Medio Ambiente de EH Bildu, Arkaitz Fraile, la responsable de la comisión de Medio Ambiente de EAJ-PNV, Bittori Zabala, y el alcalde Agirrezabala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad