Olaran, a debate en un congreso sobre patrimonio arquitectónico

En Olaran. La edil Leire Artola, con las representantes del Congreso. /
En Olaran. La edil Leire Artola, con las representantes del Congreso.

Se va a celebrar en la capital donostiarra, y el gran edificio racionalista de la Portería ha sido seleccionado

JUANTXO UNANUA

El pabellón principal de lo que fue la fábrica Manufacturas Olaran y sus edificios anexos, enmarcados en el estilo racionalista, cuentan desde hace años la etiqueta de 'edificio protegido' por decisión del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. El actual equipo de gobierno también ha posado la vista en él y cuenta sobre la mesa de trabajo con el expediente de su rehabilitación y sus futuros posibles usos.

Olaran vuelve a cobrar protagonismo ya que será objeto de estudio y reflexión en una cita sobre patrimonio arquitectónico a celebrar en noviembre en la capital donostiarra. Se trata de la IX edición del congreso 'DO.CO.MoMo' (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement); una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La cita en Donostia está organizado por la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro.

Olaran, sus edificios, han sido seleccionados para desarrollar un proceso participativo entre políticos, ciudadanía y técnicos que «defina las pautas de gestión del edificio».

Reunión a varias bandas

Días pasados giraban visita al mismo diversos agentes políticos y técnicos, quienes posteriormente se reunieron en el edificio consistorial, cita en la que se profundizó «en el conocimiento del edificio y del planteamiento previsto para su recuperación y puesta en valor».

En esta cita estuvieron el alcalde, los concejales de Urbanismo y de Cultura, el director de Goieki y la técnica encargada de llevar a cabo el proceso de reconversión. Además, como representantes del Congreso DO.CO.MoMo estuvieron Claudia Pennese, directora del proceso participativo (RB3) e Irati Otamendi, arquitecta beasaindarra, investigadora predoctoral de la UPV cuya investigación se centra en el patrimonio industrial.

Al terminar la reunión visitaron el edificio para realizar una evaluación conjunta de su problemática que servirá en la reflexión sobre las oportunidades que su recuperación puede ofrecer al conjunto del municipio y de su entorno. De manera paralela el Ayuntamiento de Beasain y su gobierno municipal continúan trabajando en torno a Olaran para definir su futuro.

Invitación a la ciudadanía

Entre los objetivos del mencionado Congreso, está el de la puesta en marcha de un proceso participativo orientado a definir pautas para una gestión de estos edificios que sea compartida entre políticos, técnicos y ciudadanía en el objetivo de acercar el proceso a la realidad local.

Cabe destacar que el edificio de Olaran ha sido seleccionado entre tres casos de estudio de Gipuzkoa que se consideran representativos de las problemáticas y de las oportunidades que este patrimonio representa para el territorio y, sobre todo, para sus habitantes.

El proceso participativo se encuentra actualmente en su fase previa de conocimiento y diagnóstico. En junio está prevista una primera fase de participación online que culminará, en octubre 2016, con una sesión presencial de trabajo conjunto para definir escenarios de futuro y estrategias para alcanzarlo.

Desde ahora «la invitación a participar» la hacen extensiva a toda la ciudadanía «ya que Manufacturas Olaran es un edificio representativo de la historia del municipio» y puede constituir una oportunidad para dar una respuesta creativa a las necesidades locales.