Impulso al envejecimiento activo

Iñaki Dubreuil, junto a representantes de las asociaciones locales que concurren en la iniciativa. /
Iñaki Dubreuil, junto a representantes de las asociaciones locales que concurren en la iniciativa.

La presentación del programa Bizi poz tendrá lugar el martes a las 18.30 en el Hogar

Dicen los entendidos que uno envejece como vive. Queda claro que llegados a esta etapa de la vida, lejos de acomodarse (apalancarse), toca estar más engrasado que nunca, a nivel físico, mental y por supuesto social. Conclusión, vives más y en mejores condiciones.

En este empeño, el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación de exalumnos del Foro (Escuela) de la Experiencia; Gueske, el centro social Zuhaizti (Hogar), Nagusilan y Kimetz pone en marcha el proyecto 'Bizi poz', centrado en dar un nuevo impulso a ese esfuerzo por favorecer un envejecimiento activo y además en asumir un compromiso social.

Se trata de una iniciativa, dirigida a las personas mayores de 55 años, que ha desarrollado el Consistorio con la ayuda de la empresa Want cuidado y apoyo familiar.

En la presentación, a modo de anticipo, que tuvo lugar ayer en el centro social Zuhaizti, Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación municipal de Bienestar Social reseñó que el compromiso asumido por el gobierno municipal es seguir apoyando iniciativas en favor de continuar sumando calendarios, a estas alturas de la vida, de manera activo, y ofrecer los recursos necesarios para el mantenimiento de la autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia.

Hace pocos meses, añadió, pusimos en marcha un proyecto para fomentar la actividad física, en grupo y, por añadidura, evidentemente, las relaciones sociales; nacía el programa 'Goazen Ordizia'. «Ahora llega 'Bizi poz' un proyecto que pretende dar un nuevo impulso a experiencias de envejecimiento activo y enriquecer y contribuir a generar la suma de esfuerzos entre toda la riqueza de experiencias participativas que se ofrecen en el municipio desde las distintas asociaciones», apuntó.

Asociaciones proactivas

Eider Etxebarria y Beatriz Santamaría, alumnas del grado en liderazgo Emprendedor e Innovación Leinn, de Mondragon Unibertsitatea, que han redactado la propuesta, insistieron en que, tras varias reuniones con las asociaciones implicadas, las partes concluían que este proyecto brinda la oportunidad de hacer las asociaciones más proactivas, así como la oportunidad de detectar necesidades sociales sobre las que a continuación trabajar en equipo. Y de la misma manera, para fomentar relaciones de trabajo entre diferentes asociaciones, creando canales de comunicación y suma de esfuerzos.

En síntesis 'Bizi poz' propone una actividad durante dos meses; abril y mayo, en concreto los martes de 10 a 12, ocho talleres en total, en los que diferentes expertos en la materia disertarán y darán a conocer herramientas para el trabajo en equipo: autogestionado, liderazgo, creatividad, etc, y hablarán sobre inteligencia emocional; tipos de inteligencia, gestión de las emociones, etc. Para finalmente afrontar en grupos, de un máximo de cinco personas, la elaboración de un proyecto, que contará con la correspondiente dirección y tutoría, de interés social.

Dado que no se solicita ningún requisito más que querer participar, tanto Izaskun Zubelzu, en representación de Zuhaizti, como Mikel Arrese, en el de Gueske, animan a las personas destinatarias a concurrir en la que promete ser una interesante iniciativa en el empeño que nos ocupa, como mínimo, a la presentación que tendrá lugar el martes a las 6,30 de la tarde, en el centro social Zuhaizti.