Borrar
Contenedores soterrados en Altzin kalea.

El PNV quiere cerrar la semana próxima el acuerdo sobre gestión de basuras

Se cerraría así el proceso de diálogo entre partidos iniciado por el alcalde Iban Agirre

IMANOL ARRATIBEL

Jueves, 11 de febrero 2016, 00:08

El proceso de diálogo abierto tras las elecciones municipales por el alcalde Iban Agirre para dotar a Amasa-Villabona de un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos, encara su tramo final tras varios meses de negociaciones multipartitas.

Para el PNVque, está confiado en que gracias a los esfuerzos y las cesiones de todos, el acuerdo contará con un apoyo unánime, el nuevo sistema de recogida de basuras debe contar con una serie principios a garantizar y objetivos a alcanzar. En primer lugar debe ser un sistema con vocación de permanencia en el tiempo y ser válido para varias legislaturas.

En segundo lugar, ha de ser útil y cómodo para todos los sectores de la población, siendo sus criterios de aplicación extensivos y no restrictivos. Necesariamente, debe favorecer el proceso de reciclaje de los residuos sólidos urbanos, entendido éste como un proceso dinámico y gradual en línea con la política desarrollada por las distintas instituciones a lo largo de las últimas décadas. En este sentido, el nuevo sistema de recogida de basuras debe acompañarse de campañas de sensibilización y concienciación cuyo instrumento sea la persuasión y no la imposición. Y por último, ha de sustentarse en una doble confianza ciudadano-institucional: el ayuntamiento confiando en que los vecinos utilizarán correctamente el servicio y los vecinos, confiando en que el consistorio desarrollará adecuadamente el sistema de recogida.

Siendo esto así, el PNV ha querido introducir espacios de mejora en el preacuerdo alcanzado, para dotar al nuevo sistema de mayor eficacia. Para la formación nacionalista no parece adecuado, tal como propone Bildu, que la utilización de los contenedores para orgánico y para la fracción resto tengan limitaciones temporales (derecho a uso sólo una vez por día y sólo durante los días tasados). Aceptar esto sería desconfiar del ciudadano, y generar obstáculos que, a buen seguro, redundarían en la potenciación del llamado 'Turismo de Basuras'. El PNV plantea que estos dos contenedores con chip puedan ser usados todos los días de la semana y a cualquier hora.

En coherencia con lo anterior, tampoco parece correcta la propuesta de la izquierda abertzale de que el depósito de pañales en el contenedor de la fracción resto, tenga que estar sujeto a la inscripción en una lista municipal específica que autorice al ciudadano una utilización extensiva. La función de un ayuntamiento no es controlar al ciudadano, sino servir al mismo y esta cuestión elemental es irrenunciable. Todo ello, por no hablar de las consecuencias para la privacidad e intimidad de la persona que tiene la creación de una especie de «censo de pañales».

Por otro lado, el PNV está estudiando fórmulas de acuerdo sobre los objetivos en los tasas de recogida selectiva de basuras para que, tomando como punto de partida el acuerdo unánime adoptado por la Mancomunidad el pasado 18 de enero (que establecía el objetivo del 60%), Amasa-Villabona pueda aumentar en el futuro esos porcentajes en base al establecimiento de mecanismos de mejora en el desarrollo del nuevo sistema. El PNV tiene previsto celebrar reuniones la próxima semana con PSE y Bildu para cerrar un acuerdo necesario para todos.

Hoy, Behar Zana, en Irura

Hoy, en el campeonato de Trinquete, en mano parejas senior Primera división, en la cuarta jornada, del grupo A, Behar Zana 2 (A.Irisarri-I.Arruti) se enfrenta a Pagazpe de Usurbil (E. Huizi-M.Landa), a las seis de la tarde y Behar Zana 1 (E. Maiz-L.Erreka) se enfrenta a Urnieta (J.Loitegi-E.Esnaola), a las nueve de la noche, en el Trinquete Ametsa (Irura). Mañana, en alevines de Seguno año, en el frontón de Behar Zana, a partir de las 19.15 horas, Behar Zana 2 contra Euskal Giroa (Donostia) y Behar Zana 1 contra Gazteleku 1 (Andoain). En en mano parejas senior Primera división, en la cuarta jornada, del grupo A, Behar Zana 3 (I.Irisarri-I.Iraola) se enfrenta a Mundarro (J.Coca-O.Gurutzealde), a las nueve de la noche, en el Trinquete Ametsa (Irura).

El domingo, Joko Garbi senior, entre Behara Zana y Txost 1, a partir de las once de la mañana, en Madalensoro (Oiartzun) y en mano parejas senior Primera división, Behar Zana contra Gazteleku, a las doce del mediodía, en el frontón Behar Zana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PNV quiere cerrar la semana próxima el acuerdo sobre gestión de basuras

El PNV  quiere cerrar la semana próxima  el acuerdo sobre gestión de basuras