La Comisión de Participación ya está constituida.

Creada la Comisión de Participación encargada de la consulta sobre residuos

Decidirá la pregunta y las respuestas a la consulta

IMANOL ARRATIBEL

Domingo, 6 de diciembre 2015, 00:19

A propuesta de Iban Agirre, alcalde de la localidad, se aprobó el pasado lunes, en sesión plenaria, la creación de la Comisión de Participación que será la encargada de proponer la pregunta y las respuestas de la consulta sobre el sistema de residuos, para su posterior aprobación en el Pleno. Presidida por el alcalde estará formada por los concejales Ibon Ariznabarreta y Eneko Urdangarin (EAJ-PNV); Nora Urbizu, Xabat Laborde y Leire Olasagasti (EH Bildu) y María Luisa Arija (PSE-EE).

Publicidad

El pasado 9 de noviembre, se celebró una reunión entre EAJ-PNV y EH Bildu, el PSE-EE no pudo asistir, aunque fue convocado, en la que el alcalde, Iban Agirre propuso un sistema concreto de contenedores en el que señalaba que viendo que en Amasa-Villabona, el sistema de recogida de residuos implantada en la pasada legislatura no tiene la aceptación de la mayoría de los ciudadanos, el pasado mes de agosto, como alcalde «propuse que los tres partidos políticos con representación en el ayuntamiento iniciar una vía de diálogo y negociación, con el fin de conseguir implantar en nuestro municipio un sistema de recogida de residuos consensuado entre todos. Desde EAJ-PNV tenemos claro que el sistema que impulsamos nosotros es el de cinco contenedores, es el más cómodo para los ciudadanos y también es el más barato para el municipio, y este es el camión para conseguir una correcta recogida de residuos selectiva».

Por otro lado, entiende que en una negociación hay que hacer un esfuerzo de acercarse hacia la otra parte con el fin de obtener un acuerdo. Por ello, la propuesta del equipo que dirige el ayuntamiento se ciñe a cuatro contenedores, que permanecerán siempre abiertos: vidrio (iglús existentes); papel (contenedores de carga latera, existentes); envases (contenedores de carga lateral) y orgánico (contenedores de carga lateral) así como un contenedor que se abrirá dos veces por semana para la fracción resto (contenedor cerrado).

En la propuesta se tienen en cuenta datos oficiales de la Mancomunidades de Tolosaldea y Sasieta: «en Tolosaldea con el Puerta a Puerta (PaP) se consigue una recogida selectiva de residuos de entre 62% y 81% desde enero hasta agosto del 2015. En Sasieta, con el contenedor de resto controlado se consigue una recogida selectiva de entre 71% y 81% datos de enero hasta septiembre de 2015», señalan. Por la tanto, «contrastando ambos datos, la conclusión es que la clave está en el contenedor de resto para conseguir así unos buenos resultados en la recogida selectiva y esta es nuestra propuesta».

En esa reunión EH Bildu no quiso pronunciarse ni a favor ni en contra de la propuesta, «dando largas y pidiendo informes técnicos etcétera», se afirma desde el consistorio. A fecha de 4 de diciembre, todavía no se ha presentado ninguna propuesta por parte de EH Bildu en la mesa de negociación entorno al sistema de residuos (aunque el pasado 24 de octubre celebraron una asamblea popular para tratar el tema), y extraoficialmente le ha contestado al alcalde que «no aceptarán la propuesta presentada por él», comentan fuentes municipales consultadas.

Publicidad

A pesar de ello, Iban Agirre todavía no cerrará la vía de la negociación y remarca que «está claro que la vía de la consulta popular tiene que seguir su curso y EAJ-PNv sigue dando los pasos necesarios para que se pueda celebrar en los próximos meses».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad