La iniciativa de SOS Racismo 'Bizilagunak-La familia de al lado', vuelve el 22 de noviembre

Algunos de los participantes del pasado año. /
Algunos de los participantes del pasado año.

Busca promover espacios de encuentro entre familias vascas y extranjeras con el objetivo de derribar prejuicios y estereotipos

FCO JAVIER AGUADO GOÑI

El domingo 22 de noviembre regresará la cita anual con la iniciativa de SOS Racismo que reunirá a familias vascas y extranjeras en torno a la mesa en numerosos puntos de Euskadi.

Urretxu se incorporó el año pasado por primera vez gracias a la gestión llevada a cabo por parte del departamento municipal de igualdad y el propio Ayuntamiento.

Desde ese departamento se acaba de hacer público que las personas que se animen a tomar parte este año ya se pueden inscribir.

La iniciativa va dirigida dirigida a cuantos vecinos deseen conocer no solo a la familia de al lado, sino a la cuadrilla, a la persona, hay tantas posibilidades como puedan imaginar.

Este el cuarto año que SOS Racismo plantea propiciar espacios de encuentro donde conocerse y derribar prejuicios y estereotipos. Bajo el lema 'Bizilagunak-La familia de al lado' se busca promover el contacto entre familias vascas y extranjeras, para acercarse y derribar muros creados por el desconocimiento. Ese domingo se plantea algo tan sencillo como compartir una comida con otra familia

Con un dinamizador

Una persona que actúa como coordinadora/dinamizadora, contactará con ambas familias previamente y el domingo del encuentro, acompañará a los invitados a casa de los anfitriones, hará las presentaciones, romperá el hielo si hiciera falta y llegada hasta allí... se quedará a comer con ellos.

Sin estereotipos

Saioa Puebla, técnico de Diversidad y Convivencia en el municipio explicaba que el formato de familia es amplio y tienen cabida todo tipo de relaciones y personas. «Entendemos por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma, sean quienes fueren sus integrantes, en su sentido más amplio. Personas que compartan vínculos, relaciones, amores... vida». Un año más 'Bizilagunak-La Familia de al lado' quiere reflejar la diversidad de toda índole que enriquece a la sociedad vasca.

«El resultado de las ediciones anteriores ha sido excelente, siendo habitual que quienes han tenido la experiencia deseen repetirla. En ediciones anteriores han venido participando a nivel provincial unas 200 familias y se organizaron mas de 100 comidas», explica Puebla.

«Bizilagunak busca permitir activar nuestro tejido social que mantiene una actitud positiva hacia la diversidad, que no comparte los prejuicios hacia las personas extranjeras, muchas veces debido al desconocimiento».

De la convivencia y en conocimiento entre vecinos llega el derrumbe de esos muros cargados de prejuicios, estereotipos y rumores de los que pueden brotar actitudes racistas y xenófobas.

Las personas interesadas en participar este año pueden recabar más información llamando al número de teléfono 943321811, o escribiendo a la dirección de correo electrónico: info@mugak.org.