Le ha llegado la hora del derribo

El edificio. De viviendas de Olaran en la Portería que será derribabado estos días. /
El edificio. De viviendas de Olaran en la Portería que será derribabado estos días.

Primeramente se actua desmontando su interior para a continuación pasar a demoler sus fachadas

JUANTXO UNANUA

Es un edificio que de un tiempo a es parte ha podido erigirse en dignísimo marco para rodar o grabar una película de terror de Alfred Hitchcock. Fue la primera de las casas que abría el barrio de la Portería, en los años en los que la populosa barriada arrancaba en Olaran y finalizaba en la Capilla de la CAF, pequeño edificios religioso que por cierto vive obras de reforma en su interior, está siendo sometida a un lifting.

Hablamos de la casa de los obreros y empleados de Olaran, a la que definitivamente le ha llegado la hora del derribo que arrancará en el interior del edificio desomontando y demoliendo tabiques y viguería para a continuación derribar sus ennegrecidas fachadas. El solar que en la actualidad ocupa la casa de Olaran quedará libre a modo de espacio público de ocio.

Cabe recordar que la empresa MAnufacturas Olaran se asentó en Beasain, en el barrio de la Portería a final de la década de los treinta del siglo pasado, en 1939.

Política de vivienda

En este edificio de viviendas levantado de forma contigua a la empresa residieron muchas de las familias oriundas y venidas de Anzuola cuyos cabeza de familia finiquitaron su vida laboral en esta empresa manufacturera. Los Aristi, Moreno, Aranguren,.... son algunas de las familias que residieron durante décadas en ese edificios a derribar

Se ceñía a esa política que se aplicaba desde mediados del siglo XIX hasta prácticamente el ultimo tercio del siglo XX , de levantar viviendas para sus trabajadores en lugares próximos a las instalaciones productivas que poseían.

En la foto de Beasain durante largas décadas, frente a este edificio que ya vive su derribo, se situaban lo que popularmente se conocían las casas de la fábrica grande o de la Compañía(CAF), derribadas en 1991.

Cabe destacar que Manufacturas Olaran fue fundada en 1881 por Fernando Olaran con el nombre 'Tenería Guipuzcoana' en Antzuola, núcleo curtidor importante en aquella época. En 1939, su hijo Juan trasladó la actividad curtidora de la empresa a Beasain. Durante décadas fue un referente, tanto en España como a nivel internacional, en la fabricación de piel. Y fue una de las pocas empresas curtidoras de piel que sobrevivió a la entrada del nuevo siglo.

En la fábrica de la Portería se dedicaba a la producción de piel de tapicería de alta gama. A partir de ese momento se especializa en el segmento de mobiliario tapizado, introduciéndose en otros mercados como son el de automoción y aeronáutica.

Manufacturas Olaran tuvo su sede en un edificio catalogado de estilo racionalista proyectado por el reconocido arquitecto, autor de proyectos de singulares edificios levantados en ese estilo, Florencio Mocoroa. El colegio de arquitectos de Gipuzkoa seleccionó en su día como una de las cinco obras másimportantes del patrimonio histórico industrial de Gipuzkoa.