Tolosa también será capital cultural 2016

Basterretxea y el Gigante de Altzo. La ópera infantil para títeres 'El Gigante de Altzo' cuenta con muñecos diseñados por Nestor Basterretxea./
Basterretxea y el Gigante de Altzo. La ópera infantil para títeres 'El Gigante de Altzo' cuenta con muñecos diseñados por Nestor Basterretxea.

El Festival Mundial de Marionetas y 'El Gigante de Altzo', dos proyectos estratégicos del programa

JUANMA GOÑI

San Sebastián 2016, el proyecto de la capital europea cultural, se extiende más allá de Donostia. Al margen de la proximidad entre las ciudades guipuzcoanas, que permitirá a los tolosarras y a los guipuzcoanos disfrutar de las muchas actividades programadas en la capital, también hay algunos eventos reseñables que se celebrarán en Tolosa, proyectos de nivel mundial que giran en torno a las marionetas, un género teatral en el que esta villa es un exponente referencial a través del Topic.

1Festival Mundial de marionetas. No es el Titirijai, sino el 'Festival Mundial' con participación de las 20 mejores compañías de los cinco continentes, que actuarán entre el 28 de mayo y el 4 de junio de 2016 en Tolosa y Donostia. Habrá espectáculos al aire libre y también dentro de los teatros. El proyecto acogerá un simposio que reunirá a profesionales procedentes de todo el mundo. También habrá una exposición de Joan Baixas, uno de los mejores marionetistas contemporáneos.

2El gigante de Altzo. Opera infantil para marionetas, orquestas y solistas. El preestreno se llevará a cabo en el Topic el próximo 12 de septiembre de 2015 antes de su estreno internacional el 26 de septiembre en el Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mézières. Después, la obra se presentará oficialmente en San Sebastián en 2016, dentro del programa cultural de DSS2016EU, y dará así inicio a una gira internacional.

32016 Bidea. En 2016 habrá 32 etapas por los paisajes naturales de Gipuzkoa. Una de las etapas discurrirá por Tolosaldea. Se trata de disfrutar de una manera lúdica, saludable y participativa por el entorno natural.

El proyecto Donostia 2016 se está presentando en algunas localidades del territorio y esta semana le ha tocado el turno a Tolosa. Xabier Paya, director del programa de la capitalidad, y Ruth Pérez, responsable del 'Faro de las Voces', de San Sebastián 16, desgranaron los objetivos generales de la Capitalidad Cultural y las diferentes secciones que la integran, mientras que Idoya Otegui, directora del Topic, explicitó las dos actividades en las que colabora el Centro Internacional del Títere.

Un gigante en marionetas

'Altzoko Handia' se ensaya estos días en el Topic de Tolosa y tras su estreno en el más importante festival de marionetas del mundo, el de Charleville (Francia), en septiembre de este año, se presentará oficialmente en San Sebastián dentro del programa cultural DSS2016EU, y dará inicio a una gira internacional.

Se trata de una ópera infantil en euskera para títeres, coro de niños, solistas, y pequeña formación instrumental, que toma como punto de partida e hilo narrativo la vida y andanzas del altzotarra Miguel Joaquín Eleizegi, que causó sensación debido a su gran altura.

Los títeres fueron diseñados por Nestor Basterretxea, que cumplió así uno de sus sueños antes de fallecer, la dirección teatral corre a cargo del mexicano Emmanuel Márquez, y el diseño de iluminación es de Xabier Lozano. El libreto ha sido escrito por Koldo Izagirre, y la música la ha compuesto el músico tolosarra David Azurza. En la obra intervienen los marionetistas de la compañía La Enanaranja, los músicos del Orfeón Txiki, los solistas Jagoba Fadrique (bajo), David Azurza (tenor), Maite Arruabarrena (mezzosoprano) y los músicos Tomás Ruti (violín), Luis San Sebastián (clarinete), Rakel Rivera (flauta), Iraide Ansorena (percusión) y Aitor Furundarena (acordeón).

Los mejores titiriteros

Veinte compañías internacionales de marionetas presentarán sus espectáculos en el Festival Mundial que se celebrará en primavera de 2016. No es el Titirijai, sino otro evento de diferente envergadura, que cada año se celebra en una ciudad diferente del mundo. Según explicó Idoya Otegui, se ha primado la calidad sobre la cantidad para poder dar a conocer al público un espectáculo de altísimo nivel, tanto para niños como para adultos. También habrá un simposio y una exposición.

Teatro Fórum

'Teatro Forum ¿y tú qué?', es una de las secciones de la Capitalidad. Trata de impulsar los valores de la cultura y de la educación como ejes estratégicos para la resolución de conflictos a través del teatro, y cuenta con la participación de dos actores tolosarras: May Gorostiaga y Elena Aranbarri.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos