Atxukarro: «Seremos decisivos; vamos a decidir quién será el alcalde de Tolosa»
«El respeto a la convivencia, a las personas y a las instituciones» es la clave para gobernar, según el candidato del PP
JUANMA GOÑI
Jueves, 30 de abril 2015, 00:08
Pello Atxukarro Agirrezabal, de 59 años, afronta las elecciones con el convencimiento de que el PP será «decisivo» a la hora de decidir el nombre del futuro alcalde. Se muestra esperanzado, cree que logrará representación, y también es muy crítico con la gestión del gobierno municipal de Bildu.
-¿Cómo un antiguo militante comunista como usted acaba siendo candidato del PP?
-Efectivamente, yo fui un activo militante de izquierdas. Durante muchos años formé parte de la LKI (Liga Comunista Revolucionaria) y fui candidato de Izquierda Unida. Pero no me gustaba nuestro excesivo acercamiento a Herri Batasuna y sentía que me iba alejando del partido. Un día, vi al edil del PP Ángel Yáñez que estaba ayudando en la calle, pidiendo candidatos para su partido porque no encontraba a nadie que quisiera relevarle en Tolosa. Me acerqué a él, y acabé prestándole apoyo por solidaridad personal ante una situación tan injusta. Esa solidaridad inicial fue derivando en aproximación ideológica. Vi cómo el gobierno de Aznar resolvía los problemas económicos. El país funcionaba. Había trabajo, y para un trabajador no hay nada mejor que tener trabajo. Se me fueron desmontando los mitos revolucionarios, las teorías ideológicas. Vi claramente dónde estaba mi sitio.
-En la presentación de su candidatura defendió la «normalidad» de que un tolosarra pueda sentirse español ...
-Vamos a ver. Parece que esto es una novedad, pero estamos aquí desde hace mucho tiempo. El problema es que a quienes nos sentimos españoles no nos dejan sentirnos vascos. Los nacionalistas se han apropiado de este sentimiento. Yo asumo con total normalidad mi condición de español, e históricamente este sentimiento ha sido el normal en Tolosa. No nos tenemos que acomplejar.
-En la corporación hay 16 concejales nacionalistas y solo uno no lo es. ¿Es el reflejo de la sociedad tolosarra?
-No, para nada. Si se celebrara un referéndum por la independencia, la mayoría de los tolosarras diría que no, estoy seguro de ello. Los factores identitarios no son solo los que explican el sentido del voto.
-¿Pueden perder apoyos de posibles votantes del PP que se decanten por el PNV para desbancar a Bildu del poder?
-Votar al PP es un voto útil. Y lo que ocurrió hace cuatro años es un ejemplo de ello. Por el llamado «voto útil», nos faltaron solo 11 papeletas para entrar en el Ayuntamiento. Aralar se habría quedado fuera, y Bildu no hubiera gobernado. Lo voy a decir bien claro. Si depende del PP, EH Bildu no volverá a gobernar en este pueblo.
-¿Ha sentido alguna vez el «cliché» de que un euskaldun como usted no pueda ser militante de un partido español conservador?
-Repito lo de antes. Yo soy de aquí. Nací en Oiartzun, viví allí 33 años, y llevo 26 en Tolosa. El PP es una opción política como las demás. Hay que verlo con normalidad.
-Siempre se ha mostrado usted un firme defensor de Rajoy...
-Me parece una persona muy seria, muy responsable, muy capaz para gobernar. Ha sido ministro de cuatro carteras, ha sido jefe de la oposición y ahora presidente. Llegó al gobierno con el país sumido en una situación caótica y le ha dado la vuelta. El país se está recuperando. Me gusta porque es un hombre nada demagógico, una persona natural, normal, que genera confianza.
-¿De qué manera le afectan los escándalos de su partido?
-Mucho, claro que sí. Pero creo que se trata de escándalos ligados a personas concretas. Nombres propios que se han corrompido cuando han tenido acceso al poder. No es un caso generalizado del partido. En general, todos las formaciones tienen casos de personas que se han enriquecido ilegalmente cuando han tocado poder. Pero a mi personalmente no me importa pedir perdón en nombre del PP y me gustaría que las leyes cambiaran para evitar que sucedan estas cosas.
-¿Cómo ha visto el gobierno de Bildu en Tolosa?
-Me cuesta decir algo bueno que hayan hecho. No han dejado nada como legado. Y sí creo que han hecho muchas cosas mal. Han gobernado con imposición, como en el tema de las basuras. Han llenado el pueblo de pancartas partidistas demostrando falta de sensibilidad; no tienen empatía con quienes piensan diferente.
-Usted forma parte del Foro de la Convivencia junto a representantes de otros partidos .¿Cómo está resultando la experiencia?
-Yo estoy satisfecho. Me invitó Garbiñe Biurrun y acepté. Es una experiencia buena pero difícil para mi en lo personal. Queda mucho por hacer todavía, pero también pienso que el diálogo es la herramienta fundamental en política. Mi papel en este foro es defender que antes de llegar a la reconciliación, tenemos que lograr que quienes practicaron la violencia reconozcan el daño causado y pidan perdón por lo que hicieron.
-¿Cuáles son sus principales aficiones?
-Estar con la gente y hablar mucho con ella. He sido montañero y deportista, ahora no. Me gusta mucho la música y también las películas de vaqueros.
-¿Qué es lo que más y menos le gusta de Tolosa?
-Es un pueblo activo, dinámico, participativo, cultural y socialmente muy rico. ¿Lo peor? No solo en Tolosa sino en muchos otros pueblos: la gente no apoyó o miró para el otro lado ante la injusticia de los amenazados por ETA.
-¿Se atreve con una quiniela electoral?
-8 EH Bildu; 7 PNV; 1 PSE; 1 PP. Vamos a decidir el nombre del alcalde. Vamos a insistir en fomentar el respeto a las personas, a las instituciones y a las leyes.