'Etxeko Ura' promueve el agua de grifo en Tolosaldea

Sin huella ecológica. Se han repartido un total de 1.000 jarras en 19 localidades de Tolosaldea. /
Sin huella ecológica. Se han repartido un total de 1.000 jarras en 19 localidades de Tolosaldea.

Once bares y restaurantes de Tolosa e Ibarra se suman a la campaña del agua de grifo 'Etxeko Ura' que abarca diecinueve localidades

ELENE ARANDIA

No hace falta mirar hacia Europa para saber que en hostelería cada vez son más las ciudades en las que servir agua de grifo es ya una costumbre normalizada. Sin embargo, en el País Vasco, todavía, esta práctica no está tan extendida, y por esa razón Tolosaldea se ha unido a la nueva campaña 'Etxeko Ura', que Kutxa Ekogunea, la fundación de Kutxa para la cultura ecológica, y la Mancomunidad de Tolosaldea han presentado recientemente para promover su uso en la ciudadanía. Los responsables señalan que 'Etxeko Ura' no es una campaña en contra del agua mineral, y que a través de ella se busca reducir la cantidad de residuos generados por el agua embotellada, «sin huella ecológica», poniendo en valor la calidad del agua del grifo en Gipuzkoa.

Para ello, se han repartido un total de 1.000 jarras en más de 40 bares y restaurantes de la comarca para animar a que los clientes interioricen este hábito de consumo. Hace un año que la fundación comenzó a promover la iniciativa, y actualmente ya son 360 los establecimientos guipuzcoanos que son parte de ella.

Tolosaldea ha sido la cuarta comarca en adherirse a Etxeko Ura. Ayuntamientos de las 28 localidades de la comarca se han sumado a la campaña y entre ellas, se han adherido Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Amezketa, Andoain, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Bedaio, Belauntza, Berastegi, Bidania-Goiatz, Elduain, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Amasa-Villabona y Zizurkil.

En el caso de Tolosa e Ibarra, de momento, se han sumado un total de 11 establecimientos, entre los que figuran el asador Botarri, Mendi Alde, Zuloaga Txiki, Veintiuno, Guki makrobiotika, Casa Julian, Lurlan y Zumeta, y el bar Txumitxa, Karlatz y Eluska en Ibarra.

Los Ayuntamientos animan a vecinos y familias a pedir agua de grifo para avanzar así hacía una mejor calidad de vida, reduciendo nuestra huella ecológica, en beneficio del medioambiente, ya que el compromiso de cada uno es imprescindible. La iniciativa permitirá ahorrar más de 62.000 botellas de plástico al mes en la comarca. Los hosteleros que deseen informarse y participar en la iniciativa, podrán hacerlo a través de la página www.ekogunea.net, ya que las jarras se mantendrán en los bares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos