El Instituto Orixe participa en el nuevo programa europeo Erasmus+

Profesores de los tres centros del programa Erasmus Plus./
Profesores de los tres centros del programa Erasmus Plus.

A su habitual intercambio con el centro holandés de Horn añade el liceo francés Mendes

DV

Los componentes del equipo directivo y profesores de Inglés del IES Orixe, Jose Ramón Zalakain y Javier Oteiza, acaban de regresar de Horn, en la provincia de Limburgo, en los Paises Bajos, donde han estado unos días para ultimar todos los preparativos referentes al programa europeo Erasmus +. Este nuevo programa sustituye al hasta ahora vigente Comenius y tiene unos objetivos mucho más ambiciosos. Su lema es 'Cambiando vidas, abriendo mentes'.

Según nos explica el profesor Zalakain, a través de esta iniciativa se pretenden crear alianzas estratégicas entre instituciones educativas y organizaciones juveniles con sus homólogas de otros países, tanto de su propio sector como de otros sectores, «con el fin de fomentar mejoras en la calidad y la innovación».

En este sentido, el Instituto Orixe y el centro escolar Sint Ursula de Horn han querido continuar avanzando en su cooperación, y para ello han añadido un tercer centro a este proyecto, el francés Liceo Pierre Mendes ubicado cerca de Rennes, en Bretaña. Los tres centros trabajarán conjuntamente en el proyecto entre 2014 y 2017.

«Se trata de enfocar la orientación escolar más allá del ámbito local, regional o nacional, y llevarla a un ámbito más internacional. Para ello se analizarán intereses y sistemas escolares, vida de los estudiantes en esos países y por último se analizará la vida profesional», indica Zalakiain. A lo largo del proyecto, los alumnos-as realizarán su propio portafolio personal donde recogerán todos sus logros.

En esta visita se han concretado los pasos a dar, tiempos, responsables y actividades a realizar año por año. El idioma de trabajo será el inglés y se utilizarán las nuevas tecnologías y redes sociales .

Los profesores y responsables directivos de Orixe han venido muy satisfechos de la visita preparatoria «no sólo por los lazos humanos creados con el centro holandés y el nuevo centro francés, sino por la excelante puntuación concedida al proyecto por la agencia nacional encargada de evaluarlo». En éste sentido , hay que resaltar que sólo cuatro centros escolares de Guipúzcoa han conseguido la aprobación de sus proyectos», enfatiza Zalakain.

En este momento se está llevando a cabo la selección del alumnado que tomará parte en el proyecto. Serán 20 estudiantes de 1. Bachillerato, que viajarán a Horn del 28 febrero al 7 marzo de 2015, mientras que los socios holandeses vendrán a Tolosa del 11 al 18 abril de 2015. Al final del proyecto en el tercer año habrá una exposición en cada país.