Las tasa de basura subirá un 10% el año que viene

BELEN PARRA OLABERRIA.

En el último pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento se aprobaron por mayoría absoluta, las ordenanzas fiscales que regirán los cobros del próximo año. Con la ausencia de los concejales Jose Manuel Garrido y Amaia Cuellar votaron a favor de la aprobación OEO, OHE y en contra Bildu.

Cuatro son las modificaciones en las ordenanzas que se realizarán para el 2015 y entre ellas el incremento en las tasas de agua y basura. Para la primera el incremento será, en base al I.P.C., de un 0,3% mientras que para la segunda será de un 10% (la factura trimestral para una vivienda pasará de ser de 19 euros a 21 euros, aproximadamente).

Tal y como comenta el alcalde, Jokin Garmendia, se prevé que la Mancomunidad Sasieta incremente la factura por su servicio entre un 5 y un 10%. «Olaberria no recauda, con esta tasa, siquiera el 50% de la factura anual que nos presenta Sasieta y aunque hayamos decidido incrementar el 10% en el cobro no cubriremos el aumento que prevé la Mancomunidad hacia nuestro Ayuntamiento».

Volviendo a la ordenanza del agua, la tasa aplicable al contador en cuanto al uso doméstico y al uso agrario (8.16 y 8 respectivamente en el 2014), se equiparará siendo de 9 euros trimestrales en ambos usos.

En las próximas ordenanzas a su vez se refleja la introducción de una bonificación del 75% de la cuota en las tasas: por actividades a régimen de comunicación previa; licencia de actividad; licencia de apertura de la actividad; licencia de obras; o, por licencia de primera ocupación, a los contribuyentes titulares de explotaciones agrarias y que estén empadronados en Olaberria.

La cuarta y última modificación de las ordenanzas será por la falta de concreción del término m2. En las tasas por actividades sometidas a régimen de comunicación previa, por licencia de actividad y por licencia de apertura de la actividad el concepto de 'm2' se sustituirá por el de 'm2 de ocupación de la actividad'. Y en la tasa por licencia de primera ocupación 'm2' se modificará por 'm2 de edificabilidad consumida'.

En cuanto al resto de tasas e impuestos no hay modificación alguna. Los porcentajes y las cuotas se mantienen.