Las más de doscientas personas del viaje guiado saliendo del tren que venía desde Alsasua.

Un apasionante viaje guiado en tren

Lemniskata organizó el recorrido hasta Alsasua al que se sumaron más de 200 personas y en el que se contaron los pormenores de la obra realizada hace 150 años

JUANTXO UNANUA

Martes, 30 de septiembre 2014, 00:10

Algo más de dos centenares de beasaindarras y goierritarras, concretamente 210, disfrutaron de una mañana dominguera diferente.

Publicidad

Fue un paseo mañanero, «especial y extraordinario» definían algunos de los que lo vivieron, dispuestos a descubrir encantos que se ofrecen a los ojos, pero no pateando, sí en cambio viajando en tren, a través de las ventanas de los coches de la unidad que viajó desde la estación beasaindarra hasta Alsasua.

Era una actividad organizada por Lemniskata, en coincidencia con los 150 años de la llegada y el paso del tren por la villa vagonera y que se complementaba con la charla ofrecida por Juanjo Olaizola el viernes en Igartza, actos ambos enmarcados en la fiesta de Muturbeltz.

Numerosas explicaciones

«Nuestro objetivo se plantaba en las 150 participantes y al final fuimos 210», comentaba con no poco contento Martín García, de Lemniskata. Uno de los coches del tren acogía la presencia de dos personas que conocen al dedillo toda la historia de la llegada del tren a Gipuzkoa. Pello Joxe Aranburu y Luis Mari Inza, autores del libro titulado 'La construcción, evaluación y consecuencias del Ferrocarril del Norte en Gipuzkoa'. Ellos se encargaron de dar todo tipo de información, «interesantísima a la entrada del 'Túnel Handi', de Oazurtza, desde el que pudimos apreciar la rectitud del mismo: desde el ojo inicial se ve el ojo final situado a casi tres kilómetros. Fue donde ambos nos descubrieron los secretos del mismo», señalaba José Luis Etxezarreta de Lemniskata.

En el puente de Ormaiztegi

Además, situado el convoy sobre el puente de hierro de Ormaiztegi, las explicaciones llegaron de Ane Aranburu, del museo Zumalakarregi sobre el antiguo puente de Ormaiztegi. El viaje en tren llegó a Alsasua y de vuelta culminó en la misma estación beasaindarra con un refrigerio ofrecido en el bar Geltoki ubicado en la misma estación.

Publicidad

Esta extraordinaria respuesta en los dos actos de Lemniskata «nos empuja a seguir involucrándonos más y a potenciar de cara a años próximos la fiesta de Muturbeltz, la del ferrocarril, por muchas razones de peso y entre ellas las históricas», decía Martín García. Lemniskata tras este importante doble acto con el que abría curso 2014-15 ultima los ciclos de charlas para los próximos otoñales meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad