Wordle: ¿por qué este juego de adivinar palabras arrasa en internet?
En este adictivo reto, que se ha hecho viral en los últimos meses, tienes seis intentos para acertar un término de cinco letras. ¿Serás capaz de completarlo?
Wordle parte de una premisa muy simple: adivinar una palabra de cinco letras. Para ello, el juego se sirve de una serie de pistas (en forma de colores) en cada uno de los seis intentos disponibles hasta que el jugador consiga dar con el término oculto. Además, Wordle no obliga a realizar ningún registro previo, no envía notificaciones ni incluye anuncios.. y es completamente gratuita. Suena bien, ¿verdad?
Sumemos a ello que únicamente es posible jugar una sola vez al día, y daremos con las claves de su éxito... y la adicción que genera. Sí, Wordle, un simple juego de adivinar palabras se ha convertido en 2022 en todo un fenómeno viral en redes sociales: es el pasatiempo de moda y está arrasando en internet. Motivos no le faltan.
Noticia Relacionada
Wordle en español hoy: pistas y soluciones para la palabra del día
Wordle, para pasar el rato
El desarrollo original de Wordle surgió en Estados Unidos, donde Josh Wardle, un ingeniero de Brooklyn, se basó en un prototipo propio para diseñar un juego para su esposa, aficionada a los pasatiempos. Y todo en plena pandemia, para matar el tiempo y sin apenas recursos técnicos. Primero lo compartió con familiares y amigos; poco después, las redes sociales y WhatsApp hicieron el resto: lo viralizaron y lo convirtieron en todo un fenómeno de masas. Los números hablan por sí solos: en apenas dos meses los usuarios de Wordle han pasado de 90 a 300.000. Y subiendo.
¿Cómo se juega al Wordle?
La sencillez que ofrece ha sido clave en su éxito: Wordle consiste en adivinar una palabra. Más simple, imposible. Para ello, de primeras el usuario ha de rellenar una primera fila con una palabra inicial de cinco letras. Una vez la complete, el juego le indicará cuántas de las letras están en una posición correcta y cuántas no. ¿Cómo? Por medio de un código de color que guía al jugador. El gris indica que la palabra oculta de Wordle no contiene esa letra; el amarillo, que sí la incluye pero no en esa posición; y la verde, que la letra está en sl sitio correcto. No hay más.
Wordle en castellano… ¿y en euskera?
El juego está disponible en varios idiomas diferentes y apenas lleva 1-2 minutos completarlo, dependiendo de la habilidad de cada uno. Si quieres disfrutar del 'original' y poner a prueba tu inglés, puedes hacerlo desde esta página web. Si el idioma de Shakespeare no es lo tuyo, también es posible jugar a Wordle en castellano, al igual que en euskera. Asimismo, Wordle se disfruta en otros idiomas diferentes, caso del catalán.
¿Puedo jugar a Wordle en el móvil?
Sí, es posible jugar a Wordle en castellano o en euskera… siempre que lo hagamos a través del navegador (Google Chrome, Microsoft Edge, etc.). Y es que ni la Play Store ni la Apple Store cuentan con una aplicación específica del juego. Pese a ello, decenas de clones y aplicaciones de terceros han inundado los 'markets' de Android y Apple, cada cuál con sus requerimientos específicos y, algunas, hasta obligando a pasar por caja.
Compartir el reto, clave
El otro gran 'culpable' del fenómeno Wordle es la sencillez que ofrece para compartir el 'éxito' de cada uno con otros usuarios. Una vez adivines la palabra oculta, el juego te da la opción de enviarlo por cualquier vía y/o aplicación de forma muy intuitiva: al pulsar en el botón 'Compartir' el sistema almacena la puntuación en el portapapeles, con lo que el usuario solo ha de abrir la aplicación correspondiente (WhatsApp, Twitter, etc.), pulsar en Pegar... y presumir por unas horas ante familiares y amigos. Al menos hasta el día siguiente.