Así usan los móviles los jóvenes españoles

Así usan los móviles los jóvenes españoles

No llaman por teléfono y Facebook pasa a un segundo plano

JOSÉ A. GONZÁLEZ

El smartphone ya es el rey indiscutible en los hogares españoles. El uso de estos dispositivos se ha incrementado en un 5%, una cifra que eleva al 96% la posesión de un teléfono móvil, donde ocho de cada diez son smartphones.

Uno de cada diez menores de diez años posee un teléfono de última generación. Según datos de la Fundación Telefónica plasmados en el informe Sociedad Digital en España 2018, uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 19 años usa Messenger, Instagram o WhatsApp.

El informe de la teleco española apunta un concepto para definir a los jóvenes españoles como generación muda y es que el 60% de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que un 24% llama por móvil y solo un 12% por el fijo.

El gusto por las aplicaciones se nota en la memoria de los smartphones y es que los jóvenes españoles instalan una media de 11 aplicaciones. Descargas, según Digital 2019, reina el universo Facebook, pero no por la red social.

Whatsapp, Messenger e Instagram son las tres aplicaciones más descargadas. Las redes sociales pierden importancia, según Telefónica, ya que su uso disminuyó el 24% en 2018 como medio de comunicación.

Esta tendencia se agudiza entre los jóvenes, cuyos hábitos desvelan que usan más las 'apps' de mensajería en detrimento de sus perfiles sociales.

El año pasado, una de cada seis personas de 20 a 24 años (62%) enviaba mensajes a través de una red social, pero en 2018 esa tasa se redujo hasta una de cada cuatro (44,8%).

El número de apps móviles descargadas en España durante 2018 fue de 1.239 millones, donde los consumidores gastaron aproximadamente 401,3 millones de euros.

A pesar de que las aplicaciones de Zuckerberg lideran el ranking de descargas en España, Facebook sigue perdiendo fuelle. Un terreno del que se adueña Tik-Tok.

Según Hootsuite y We Are Social en su informe Digital 2019, el terremoto Tik-Tok ya se siente en España tras arrasar en Estados Unidos. En Norteamérica ya ha superado a Youtube, Snapchat, Instagram y Facebook en descargas mensuales.

Estrenada en septiembre de 2016, se ha convertido en el lugar ideal del contenido audiovisual que amenaza el trono dorado de un viejo conocido del lugar: Youtube.