Los Premios Diariovasco.com distinguen a las mejores estrategias digitales de las empresas e instituciones guipuzcoanas

Acto de entrega de los Premios Diariovasco.com

Beissier, Clínica Zuatzu, Uvesco, Puntueus, San Sebastián Turismo y Kristau Eskola han sido distinguidas por su adaptación digital en el acto celebrado este lunes en Miramon

XABIER GARATESan Sebastián

Los Premios Diariovasco.com han reconocido, un año más, la calidad del trabajo y el esfuerzo de aquellos que han sabido incorporar con éxito a sus estrategias de comunicación las múltiples herramientas y soportes digitales disponibles. Durante el mismo se han dado a conocer a las empresas y entidades ganadoras: Beissier, Clínica Zuatzu, Uvesco, Puntueus, San Sebastián Turismo y Kristau Eskola.

Antes de conocerse los ganadores han intervenido David Martínez, director general de El Diario Vasco, e Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y comunicación con la Sociedad, de la Diputación de Gipuzkoa, quienes han explicado por qué impulsan estos galardones, orientados al talento digital.

Ganadores y finalistas

Empresa industrial
Beissier (finalistas: Ikusi y Soraluce)
Empresa de servicios
Clínica Zuatzu (finalistas: Ibermática y Taskia Market)
Comercios
Uvesco (finalistas: Elkar y Koket)
Asociaciones y fundaciones
Puntueus (finalistas: Gautena y Matia Fundazioa)
Entidades públicas
San Sebastián Turismo (finalistas: Onkologikoa y Parques Tecnológicos de Euskadi)
Educación
Kristau Eskola (finalistas: Axular y Lacunza)

Previamente, Genís Roca ha sido el encargado de ofrecer una ponencia que llevaba por título 'El futuro de la digitalización'. Este experto con más de 20 años de experiencia en dirección de empresas, creación de proyectos en Internet y exploración del potencial de las redes, aseguró tener la certeza de que en 2015 cambiarán las cosas de nuevo, «mientras tanto tenemos 7 años para explorar qué somos capaces de hacer con datos en tiempo real, pues este es el reto de hoy en día, que no sustituye a los anteriores sino que se suma y lo complica todo; hacer esto bien nos puede llevar a reinventar una categoría de negocio».

Genís Roca habló de cómo ha evolucionado internet y qué relación tiene con las empresas. Habló del internet de las corporaciones, nacido en 1995, del internet de las personas o web 2.0, surgido en 2005, y del internet de las cosas, que «desde 2015 permite a los objetos generar información, como la pulsera que te cuenta los pasos o el autobús que te dice por dónde va».

Entre los retos también habló de cómo ordenar los procesos de participación, «algo que no está ni mucho menos resuelto, y lo digital de momento no está ayudando». Como ejemplo propuso a los asistentes al acto ir a su ayuntamiento a pedir todos los datos que tienen de cada uno y pedirle que elimine los que quiera: «es imposible, se montaría un buen caos por mucho que la ley te de la razón».

«Muchas estrategia de comunicación están orientadas a saber cómo eres, para poder liderar una relación, pero esto que podría ser normal en comunicación se ha vuelto estratégico para muchos negocios. Así Nike quiere saber qué deporte te gusta más o cuál es tu estado físico, para ver qué tipo de relación entabla contigo», explicó. «Internet ya no es conversación, ahora no. La conversación se ha ido a Whatsapp. Así, las marcas ya no pueden monitorizar qué piensan de ellos. En las redes sociales solo van a ver a los 'haters'.

«La web tampoco es ya participación. La opinión pública sigue construyéndose desde la radio, la prensa y la televisión. La información sí circula también en las redes sociales y en muchos sitios, pero hasta que un periodista no lo coge, no va a más. Hasta que El Diario Vasco no lo recoge no se convierte en algo serio», señaló. «Los contenidos los generan los profesionales de los contenidos. Los ciudadanos solo generan lo que hacen mucha gracia, muy específicos o muy azarosos, algo así como que estés sentado en el Serengeti y te pase un cocodrilo por encima... algo que pasa una sola vez en la vida. El verdadero impacto lo generan los profesionales de los contenidos».

Genís Roca durante su charla.
Genís Roca durante su charla.

En cuanto a negocios que sepan aprovechar lo digital, Genís Roca aseguró que «Internet no valora que seas el primero, solo que lo hagas bien. Zara hizo su tienda online 14 años después que otros, pero nada más abrir fue líder. Lo que es bueno es hacerlo bien, y esto da oportunidades».

El jurado de estos Premios Diariovasco.com estaba compuesto por Nerea Ibañez García, presidenta de ASPEGI (Asociación de Empresarias y Directivas de Gipuzkoa), Gorka Sagarna Larrañaga, director de Estrategia Digital en la Diputación Foral de Gipuzkoa, Dorleta Ugarte, directora de Banca de Empresas de CaixaBank en País Vasco y Cantabria, Jon Paul Aizarna, socio director de la Agencia GESTIÓN DE MEDIOS, Cristina Alberdi Ugalde, directora de Marketing de TECNALIA, Juan Mancisidor, director de Empresa y Relaciones Externas de ADEGI, Iñigo Muguruza, director de Marketing e Innovación en Cámara de Gipuzkoa.