Las mejores aplicaciones para ponerse en forma este año

Las mejores aplicaciones para ponerse en forma este año

Monitoriza resultados y entrena en cualquier parte

JOSÉ CARLOS CASTILLO

Con la llegada del año nuevo, millones de ciudadanos se prometen que «esta vez sí»: cumplirán todos y cada uno de sus propósitos, ya sea dejar de fumar, aprender inglés... o ponerse en forma.

Que los gimnasios encuentran su filón cada mes de enero no es ningún secreto. El entusiasmo de cada cual motiva un aluvión de altas, descontinuadas a las pocas semanas, conforme retornamos al ritmo de vida frenético del curso anterior.

La última esperanza radica en las aplicaciones para dispositivos móviles, las cuales permiten hacer un seguimiento de resultados; entrenar en cualquier parte o simplemente motivarnos. Hemos seleccionado las más populares y eficientes, todas ellas disponibles para iOS y Android.

  • 1

Seven

Siete minutos al día. Es cuanto hace falta para abandonar un estilo de vida sedentario. O así lo cree 'Seven - 7 minutos de ejercicio', aplicación que alberga más de 200 ejercicios listos para su práctica en cualquier momento y lugar. También ofrece retos diarios y la posibilidad de comparar resultados con nuestros amigos. Puede descargarse gratuitamente, supeditándose algunas funciones al pago de cuotas.

  • 2

Runtastic

Correr está de moda y Runtastic es una de las aplicaciones (y comunidades) más famosas. Instala un entrenador por voz y permite que nuestros amigos nos envíen mensajes de ánimo. Todo ello mientras registra los entrenamientos en tiempo real, gracias al GPS integrado. Al final de la jornada siempre podemos consultar el historial de estadísticas y nuestro puesto en las tablas de clasificación. Tiene versión gratuita y es compatible con la mayoría de wearables deportivos.

  • 3

MyFitnessPal

Quizás el software más completo de la muestra, diseñado en torno a la práctica del fitness. Aquí encontraremos 350 ejercicios y una base de datos calórica en torno a las 4 millones de referencias. Además, permite registrar el entrenamiento cardiovascular y muscular (series y repeticiones incluidas), siempre considerando aspectos determinantes como nuestra edad, evolución de peso y medidas. La descarga es gratuita, aunque no estaremos exentos de microtransacciones.

  • 4

Strava

Los amantes del ciclismo tienen aquí su aplicación soñada. Registra los trayectos (GPS mediante) y evalúa nuestro rendimiento en base a la velocidad, distancia y tiempo transcurrido. Otras bazas son un contador de calorías, los tintes de gamificación y la sincronización de resultados en varios dispositivos (relojes inteligentes entre ellos). También aquí la descarga es gratis, con planes de suscripción opcionales.

  • 5

Timpik

Las pachangas son un método igualmente válido para mantenerse en forma. De ahí lo ingenioso de Timpik, aplicación que nos ayuda a encontrar eventos deportivos en nuestra ciudad, trátese de competiciones oficiales o de partidos informales (fútbol, baloncesto, pádel...). No por nada, profesores particulares e instalaciones deportivas la utilizan para darse visibilidad. Una vez finalizada la actividad podemos votar al mejor jugador y consultar nuestro puesto en la clasificación del vecindario. Gratuita.

  • 6

Pocket Yoga

No todo va a ser sudar. La práctica del Yoga alivia dolores, mejora la elasticidad, incrementa la capacidad de concentración y quema calorías entre otros beneficios. Una de las 'apps' más socorridas es 'Pocket Yoga', con infinidad de poses a practicar, clases completas, un amplio glosario y el soporte de instructores profesionales. Está disponible para iPhone, iPad, Apple Watch, Mac y Android (previo pago).

  • 7

Freeletics Nutrition

Incidimos por último en un aspecto fundamental respecto al ejercicio físico: la nutrición. De nada sirve matarse a sentadillas si no nos alimentamos en consecuencia. Freeletics Nutrition dispone planes diarios en base a 320 recetas saludables, sin obsesionarse por la cantidad de calorías y con alternativas para vegetarianos o veganos. Además, las estadísticas se sincronizan con las aplicaciones de entrenamiento de Freeletics, ofreciéndonos consejos lo más personalizados posible. La descarga es gratuita, con compras in-app.

 

Fotos

Vídeos