Las mejores aplicaciones para ahorrar en tus vacaciones de verano

Los gastos se disparan en época estival /
Los gastos se disparan en época estival

Los españoles desembolsaremos 1.800 euros de media este año, un 8% más

JOSÉ CARLOS CASTILLO

1.798 euros. Será el gasto medio por español estas vacaciones, según el último barómetro de Ipsos-Europ Assistance. La cuantía supone un incremento del 8% respecto al año pasado, priorizándose los destinos nacionales (un 51% de los encuestados) y los planes en familia.

Por supuesto, también los hay que prefieren el turismo extranjero, con Francia (12% de la muestra), Italia (12%), Portugal (8%) y Reino Unido (5%) como países favoritos. En cualquier caso, cuatro de cada diez españoles recurre a Internet para encontrar los mejores precios y que nuestro bolsillo se resienta lo menos posible.

Hemos seleccionado algunas aplicaciones que nos ayudarán a ahorrar en asuntos tales como el alojamiento, los desplazamientos y las comilonas fuera de casa.

Skyscanner

Si pensamos volar, nada mejor que 'Skyscanner' para encontrar la mejor oferta entre un millar de aerolíneas y buscadores alrededor del globo. Podemos filtrar por horarios, presupuesto...; consultar las fechas más económicas para viajar y fijar alertas sobre bajadas de precio en los itinerarios de interés.

Booking

El alojamiento es otra cuestión fundamental... si rehusamos vistar a la familia del pueblo. 'Booking' es la aplicación de referencia a dicho respecto, con hoteles, hostales y apartamentos listados en más de 41.000 destinos. También resultan de utilidad los 112 millones de comentarios redactados por 20 millones de usuarios.

Turo

Referida como 'el AirBnB de los coches', 'Turo' permite alquilar vehículos de particulares a precios más que ventajosos (ahorrándonos hasta un 30% en comisiones de agencia). Enumera más de 200.000 modelos de 850 marcas, desde utilitarios a lujosos Mercedes-Benz.

Parkclick

Una vez con utilitario, encontrar aparcamiento puede convertirse en toda una pesadilla (especialmente si nos movemos por destinos masificados). Nuestra solución es 'Parkclick', cuya base de datos alberga estacionamientos en 250 ciudades europeas. Podemos ahorrar hasta un 70% al comparar tarifas, reservando plaza en el acto.

GasAll

Ya que hemos ahorrado al alquilar y aparcar el coche, ¿por qué no hacer la jugada completa mirando por el combustible? 'GasAll' permite localizar la gasolinera que más nos interesa en cada momento: por precio, carburante, en ruta o adscrita a determinadas promociones.

TrailWallet

Registrar cada gasto de nuestras vacaciones puede resultar engorroso, pero merece la pena. 'TrailWallet' es la solución más efectiva para no pasarnos de la raya: dispone gráficos por categorías de productos y servicos, además de alertarnos cuando hayamos sobrepasado (o nos acerquemos) al presupuesto dado.

Trip Splitter

En ocasiones, cuando uno viaja en compañía, suelen producirse malentendidos a la hora de cuadrar las cuentas. Esta aplicación facilita saber quién ha pagado qué y cuánto se deben entre sí los miembros del grupo. Además, admite divisas extranjeras, por si no tenemos claras las equivalencias en euros o el tipo de cambio vigente.

Triposo

'Triposo' es una guía de viaje inteligente, idónea para disfrutar de las vacaciones sin vaciar la cartera. Con más de 50.000 destinos registrados, basta indicarle cuándo visitaremos el nuestro y con qué presupuesto contamos: la app elaborará un itinerario considerando además nuestra ubicación sobre mapa, la hora del día y las condiciones climatológicas.

El Tenedor

Después de monumentos, visitar museos y disfrutar de funciones teatrales a precio de risa, nada mejor que llenar el estómago. 'El Tenedor' ofrece descuentos en más de 55.000 restaurantes de 11 países, permitiéndonos efectuar reservas en segundos. Además, su sistema de fidelización permite ahorrarnos hasta 25 euros en la cuenta.