Borrar
Apple fabricará su próximo iPhone en India

Apple fabricará su próximo iPhone en India

Foxconn, uno de los productores de la compañía, adelanta un importante cambio estratégico

J.M. Sánchez

Lunes, 22 de abril 2019, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

India toma el testigo de China como la fábrica del teléfono móvil inteligente. A medida que se ha venido acelerando la democratización de los dispositivos móviles gracias a una reducción de costes de producción, los usuarios cada vez demandan más prestaciones por menos dinero.

Una fórmula que ha catapultado a firmas como Xiaomi o OnePlus hacia una dimensión global. Apple, sumida en una desaceleración de su producto estrella, el iPhone, empieza a mirar de reojo hacia la reconversión industrial. También en la fabricación de sus productos. Hasta ahora eran varias las empresas productoras encargadas de ensamblar los nuevos modelos, diseñados, como ha defindido la firma de la manzana, en su sede principal situada en California.

Una de ellas, Foxconn, posiblemente la más importante de ellas, ha desvelado al medio «Bloomberg» sus intenciones de trasladar su producción, o parte de ella, a fábricas situadas en India. Así lo ha confirmado el presidente de la empresa proveedora, Terry Gou, quien ha adelantado además que esta decisión se ha tomado después del ofrecimiento del primer ministro indio, Narenda Modi, para albergar las fases de expansión internacional.

India, pese a la situación de elevada pobreza, se ha convertido en uno de los mercados incipientes para este sector. Los ciudadanos, cada vez más, pueden optar por adquirir teléfonos de última generación a precios contenidos. Muchas marcas, entre ellas Google, con su plan estratégico para Android Go, una versión ligera de su sistema oprativo, han plantado su semilla en este país en donde el sistema financiero es todavía débil.

No es la primera vez que, de una manera u otra, Apple fabrica sus productos en India. En los últimos años una planta situada en Bangalore se ha encargado de la fabricación de iPhones más antiguos en una estrategia encaminada a reducir costes de producción. «En el futuro, jugaremos un papel muy importante en la industria de teléfonos inteligentes de la India», apuntó Gou en un evento en Taiwán. «Hemos trasladado nuestras líneas de producción allí».

Ahora, sin embargo, Foxconn está «listo» para asumir la producción de modelos más avanzados, probablemente de algunas partidas de los futuros iPhones que se esperan presentarse en septiembre u octubre de este año ateniendo a la tradición. El esamblaje, en principio, se destinará a una fábrica a las afueras de Chennai, al sur del país.

India se ha convertido en un mercado de «smartphones» con el crecimiento más rápido del mundo, mientras que China, por el contrario, ha venido estancándose, arrastrando con ello a Apple y otras marcas internacionales que pierden participación frente a competidores locales como Huawei y Xiaomi. Una región en la que también ha seducido a Samsung, que el pasado año inauguró la mayor fábrica de móviles del planeta.

«Para Foxconn, el mercado chino para iPhones está saturado, y los costos de producción son tres veces más altos en comparación con India», señala en declaraciones a «Bloomberg» Karn Chauhan, analista en Counterpoint Research. «India sigue siendo un mercado emergente de teléfonos inteligentes, con un gran potencial a nivel nacional y podría servir como un centro de exportación para la región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios