La noche del 19 de enero tu corazón late al ritmo de un tambor. De norte a sur, de este a oeste ningún donostiarra puede ... evitar mirar al cielo mientras tararea «Sebastian bat bada zeruan...». Sin duda ser de San Sebastián imprime carácter y es también algo único. Desde pequeña lo he vivido con una emoción similar a la de la noche de Reyes. Recuerdo a mi padre haciendo la compra para una cena 'rica' mientras mis hermanos comprobaban que estuvieran listos los gorros de cocineros y los palillos. Todo a punto para que a medianoche, cuando las carrozas se convierten en calabazas, el equipo Eizaguirre Comendador se transformara en una compañía de tambores y barriles (es lo que tiene ser familia numerosa). Pasado el embrujo de las 12 la fiesta continuaba al día siguiente. Tamborrada infantil con aplausos entregados al Colegio Santa Teresa. Recuerdo como si fuera ayer a mi hermano Miguel vestido de rojo con un brillo especial en los ojos y una gran sonrisa. Y de nuevo comida rica. En la mesa gran desfile de la mejor cocina vasca. A la batuta una grande, la mejor: mi madre. Una mesa que rezumaba cariño y a la que con el paso de los años se han unido cuñados y sobrinos. La familia crece, las buenas costumbres continúan.
Publicidad
Confieso que esa semilla que plantaron en mí sigue despertando cuando la magia se despliega. El redoble de los tambores se propaga con fuerza a través de nuestra bahía de La Concha que, como una perfecta y sincronizada caja acústica, hace de transmisor de ese sentimiento donostiarra. El día de San Sebastián es un momento para el reencuentro con lo que para mí es el 'núcleo duro'. Un instante compartido en el que en ciudades como Madrid cientos de donostiarras buscamos la mirada cómplice de quienes entienden lo que sucede en nuestro corazón txuri Urdin.
¿Cómo olvidar tantos buenos momentos en torno a La Espiga? ¿Cómo no disfrutar con esas fiestas canallas de Bokado en «los madriles»? Y aquí estamos... 20 de enero de 2023 dispuestos a disfrutar de la Tamborrada que quieres, la que Tú Quieres.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión