San Sebastián
Tres de las ocho tamborradas masculinas pasarán a ser mixtas el próximo 20 de eneroOndar Gain, Zubi Gain y Catedral Centenario incorporan mujeres en sus compañías por primera vez en su historia
Las mujeres llaman a la puerta y derriban los pocos muros de género que quedaban en la Tamborrada. Solo había ocho compañías exclusivamente masculinas y ... en la próxima edición tres de ellas pasarán a ser mixtas. Es «una evolución natural», explican los responsables de Ondar Gain, Zubi Gain y Catedral Centenario, que el próximo 20 de enero incorporarán aguadoras y tamborreras en sus compañías. De las 157 tamborradas de adultos que desfilaron el año pasado 152 serán mixtas.
Solo quedan cinco tamborradas 100% masculinas entre las 157 de la Tamborrada, compañías en las que las mujeres no están en los puestos de tamborreros ni de barriles. Son Gizartea, Amigos del Europa, Cantábrico, Aizepe y Antonio Bar. Todas las demás tendrán mujeres en las filas de tamborreros y barriles.
Noticia relacionada
Casi medio siglo de evolución para incorporar a la mujer en la Tamborrada
Este año tres de las ocho tamborradas masculinas pasan a ser mixtas. La campanada la dan los de Catedral Centenario. Nagore Vallés toma el relevo de su difunto padre Antonio e impulsa una 'revolución tranquila' en su sociedad y tamborrada al incorporar 60 mujeres el próximo 20 de enero. El fallecimiento de su padre y la pandemia sirvieron en bandeja la necesidad de una reflexión y un relevo generacional. La Asociación Catedral Centenario Elkartea, creada en 1993, va a incorporar a 60 mujeres en la tamborrada del próximo enero: 40 barriles y 20 tambores, en una compañía que suma 180 componentes. Las nuevas incorporaciones se pagarán los uniformes de aguadoras que confecciona la modista «Eulalia, de la Casa del Bordado», y la asociación se encargará de comprar los tambores y barriles. No ha habido traumas en la incorporación de la mujer a una tamborrada compuesta fundamentalmente por gente joven. «Ellos veían que esto llegaba y no ha habido ninguna resistencia», explica Nagore Vallés. ¿Ensayos? Se ceñirán al mes de enero, en el colegio Amara Berri de Urbieta, porque «nos sabemos las canciones de memoria».
«Los chicos de nuestra tamborrada veían que esto llegaba y no ha habido por su parte ninguna resistencia»
Nagore Vallés
Presidenta de Catedral Centenario
«Si no hubiera habido pandemia, la incorporación de la mujer a nuestra tamborrada se habría producido antes»
Juantxo Aizpurua
Tambor Mayor de Zubi Gain
«Queremos socios o socias que se impliquen en sociedad y en tamborrada, no 'paracaidistas' que solo vengan el 20 de enero»
Josean Rodríguez
Ondar Gain
La directora de Festak, Mariaje Torres, explica que las tamborradas que pasan de masculinas a mixtas deben tener al menos cuatro filas de mujeres, esto es 16 chicas, y no ser un mero trámite.
Juantxo Aizpurua, Tambor Mayor de Zubi Gain, explica que ellos cumplirán con holgura esta condición porque prevén sacar a 32 mujeres en su Tamborrada. Esta sociedad, fundada en 1928 cuya tamborrada empezó a desfilar en 1981, tiene más de dos centenares de componentes, aunque la mujer solo figuraba hasta ahora en los puestos de abanderada y cantinera. Este año, sin embargo, van a sacar 32 aguadoras (ocho filas) que en su mayor parte son «mujeres e hijas de los socios». La Tamborrada de Zubi Gain tenía problemas de exceso de barriles –«hemos llegado a sacar hasta 135»– y este año van a intentar que los barriles, donde se integrarán las mujeres como aguadoras, sean un centenar, a los que hay que añadir 45 tambores. Aizpurua explica que la incorporación de la mujer es una evolución natural que de no haberse producido la pandemia habría llegado antes.
Ondar Gain adoptó el 31 de octubre en la asamblea de la sociedad la incorporación de la mujer a la tamborrada por 47 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, explica Josean Rodríguez, que ha sido 19 años su Tambor Mayor. De momento, tienen apuntadas «6 ó 7 mujeres» hijas y esposas de socios, pero afirma que con el paso del tiempo no tendrán problemas de rellenar el cupo mínimo. Esta tamborrada fue fundada en 1956 y apuesta más por gente socia que se implique en la sociedad y la tamborrada, sea hombre o mujer, más que por «paracaidistas» que solo tocan al 20 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión