Tamborrada del Antiguoko de la pasada edición. DV
Tamborrada 2024

La tamborrada del Antiguoko, sin fusileros, homenajea a Aspace

Invitará el día 20 a participar en su desfile y a merendar a un grupo de personas con parálisis cerebral de Goienetxe

Aingeru Munguía

San Sebastián

Martes, 16 de enero 2024, 01:00

La Tamborrada del Antiguoko homenajeará este año a la asociación de familiares y personas con parálisis cerebral (Aspace), cuya sede principal de Gipuzkoa (Goienetxe) está ... en el barrio del Antiguo. El acto se celebrará, como viene siendo habitual, en la plaza de Benta Berri y los niños y jóvenes de Aspace que acudirán al evento serán invitados a merendar con los tamborreros en la parada que realizarán en mitad del desfile en el bar Aspaldiko, según explicó el coordinador de la tamborrada Agustín Soriano.

Publicidad

El Antiguoko introduce algunos cambios este año en su tamborrada, pero lo que no varía es su voluntad de homenajear a alguna entidad destacada del barrio. Aspace cumplió 50 años en 2022 y ha sido homenajeada desde entonces por su dilatada labor por muchas entidades, e incluso por alguna tamborrada como la Unión Artesana. «Teníamos pendiente este homenaje a una entidad que tiene su sede en nuestro barrio y realiza una encomiable labor social», explica Soriano. Aspace ya ha comunicado a Antiguoko que para el evento bajarán a varios chavales desde Goienetxe para participar en el homenaje en el que se entregará una placa y un ramo de flores a los responsables de la asociación y se tocarán algunas piezas en su honor. Los miembros de Aspace serán invitados a acompañarles durante parte del recorrido que realizarán hasta su llegada al bar Aspaldiko, «donde merendaremos con ellos».

El recorrido de la tamborrada de Antiguoko comenzará a las 17.15-17.30 h en la calle Matía, frente a la iglesia y muy cerca de la sede social de plaza Errotatxo, y finalizará en el mismo punto cuatro horas después. Su desfile tocará en varios puntos junto a otras tamborradas del Antiguo, como Ur Tantta, Benta Berriko Lagunak, , Txirain, Ekintza y UPV.

La del Antiguoko es una tamborrada a la que siempre le ha gustado la pólvora. Utilizó un cañón artesano en sus primeros 15 años años y se hizo acompañar de una unidad de fusileros que disparaba salvas. El cañón desapareció por disensiones orgánicas internas en 2013 y los fusileros ya no podrán salir este año ante la nueva norma que impide que se efectúen disparos en actos festivos «salvo que estos sean imprescindibles para dar a conocer una época o para comprender la acción histórica concreta que se está conmemorando», explica Festak. Lo que no cambia en la tamborrada de Antiguoko es su tradición de llevar en la tarde del 19 un ramo de flores al restaurante Aratz en homenaje a Aitor Zabaleta. Como cada año, el Tambor Mayor, Christian del Rio, y la Aguadora Mayor, Agurtzane Mer, darán un abrazo a sus familiares en recuerdo del realista asesinado en Madrid hace 25 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad