Pioneros de la tamborrada Mons, en el primer desfile. SOCIEDAD MONS
San Sebastián

Mons, la primera tamborrada que tocó en el extranjero, cumple 40 años y estrena Tambor Mayor

Fundada en 1984, se ha convertido en una de las compañías de referencia del barrio de Intxaurrondo por su carácter «familiar»

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Jueves, 11 de enero 2024, 01:00

Parece que fue ayer, pero ya han pasado cuatro décadas desde que un grupo de valientes que solían hacer el «paripé» en la cena de ... la víspera de San Sebastián en la Sociedad Benéfica, Cultural y Recreativa Mons se liaron la manta a la cabeza y crearon una tamborrada oficial. Desde entonces han vivido «mil historias» y nunca han fallado a su cita del 20 de enero, «con lluvia, nieve o granizo».

Publicidad

No han previsto ningún acto especial para conmemorar el aniversario, pero sí tienen una novedad importante que anunciar. Después de nueve años como Tambor Mayor, Raúl Acosta cede el bastón de mando a Erik Gabán, «un chaval joven, con ganas y que controla la inercia que queremos llevar en la tamborrada».

Acosta recuerda que cuando se fundó la compañía, las mujeres tenían un papel secundario en la fiesta. Al cumplirse las bodas de plata, el entonces Tambor Mayor, Fernando Vakeriza, y él mismo como Barril Mayor propusieron incluirlas en el desfile, pero la idea no prosperó por dos votos. Dos años después volvieron a plantearlo y salió que sí.

«Fue una auténtica gozada porque conseguimos formar una tamborrada muy familiar, muy de barrio. Los padres y madres salen con los hijos y hemos creado un ambiente francamente bueno», cuenta Acosta.

Con unas cien personas (30 barriles, 35 herradas, 20 tambores y 8 aguadoras) saldrán a las 17 horas tras tocar la 'Marcha de San Sebastián' en la puerta de la sociedad y recorrerán Intxaurrondo durante cuatro horas y media. Mons nunca ha puesto límite de participantes y siempre ha contado con material e instrumentos para aceptar nuevos miembros, pero hubo épocas en las que escaseaban los interesados en apuntarse.

Publicidad

«Recuerdo haber salido quince tambores y treinta barriles cuando éramos solo hombres», relata Acosta, quien ha desempeñado prácticamente todos los papeles en la tamborrada porque «a veces faltaba gente para tocar el tambor y otras, para tocar el barril».

Mons fue la primera tamborrada que tocó en el extranjero, en concreto en la ciudad de Wiesbaden, hermanada con Donostia. «Fue en 1986 por mediación de un socio emblemático, Kepa Madariaga. Aquello fue un bombazo. Se montaron todos en un autobús con bien de sidra y patxaran y se fueron para Alemania». Precisamente, aquel hito les animó a hacer los trajes de época, del ejército de granaderos de Wiesbaden, que todavía hoy visten cada 20 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad