Conciertos y «bailoteos» entre el viento
El 21 de enero de 1913 también estaban de resaca postfestiva. Claro que entonces el día de la tamborrada era muy diferente.
Hace un siglo ... aún no se sabía que los donostiarras acababan de vivir la última fiesta patronal con Raimundo Sarriegui en vida. El compositor que prestó su alma a la tamborrada y a otras festividades donostiarras fallecería tres meses después, el 23 de abril, tras sentirse indispuesto en la farmacia Tellería, de la calle Narrica, a cuya tertulia solía acudir. El impacto de su fallecimiento sería enorme. Y se sumó a otra pérdida: en julio de 1912 había fallecido Serafín Baroja, autor de la letra de la 'Marcha de San Sebastián'.
Hace un siglo, con Sarriegui aún vivo, hacían balance de una fiesta que combinaba las tamborradas con otros actos. Como el 19 de enero cayó en domingo, algunas sociedades adelantaron a esa fecha sus tamborradas, como la Unión Artesana, Umore Ona en Gros y Donosti Zarra en el Antiguo.
Hace un siglo se vivió el último 20 de enero con Sarriegui vivo. Al coincidir en lunes, se extendió la fiesta al domingo 19. Pese al frío, escribieron entonces, «ayer se echó a la calle todo el mundo, menos los enfermos e impedidos»
En la crónica de lo ocurrido el gélido lunes 20 que publicó 'La Voz de Guipúzcoa' el 21, repasaban distintos momentos que nada tenían que ver con los tambores y barriles.
«Salió a las siete de la mañana la banda municipal tocando 'airosos' pasacalles, y los vecinos, que desde la cama oíamos silbar el viento, dijimos dando media vuelta: ¡pobres músicos, qué frío estarán pasando!».
Concierto en el Boulevard
«A las diez se celebró en Santa María la tradicional función religiosa, asistiendo el Ayuntamiento en corporación con maceros (...). Tanto en el Antiguo como en Gros, las populares sociedades 'Donosti-Zarra' y 'Umore-Ona' celebraron varios festejos religiosos y profanos».
«A mediodía se celebró en el Boulevard el acostumbrado concierto, siendo aplaudidísima una Rapsodia Vascongada del notable compositor don Mariano San Miguel. Por la tarde hubo en el Antiguo festejos populares, que estuvieron muy concurridos; pero que lo hubieran estado mucho más si hubiese hecho buen tiempo. ¡Pero hacía un frío!...».
«Así es que la gente optó por encerrarse en los locales donde se daban espectáculos, y el teatro Victoria Eugenia, el frontón, los cines y el Circo estuvieron llenos, lo que se llama totalmente llenos. Ayer se echó a la calle todo el mundo, menos los enfermos e impedidos».
«Al anochecer hubo el acostumbrado paseo, que el viento obligó a celebrar en la plaza de Guipúzcoa, y después de cenar hubo bailoteo tanto en el barrio de Gros como en la plazuela de Lasala (...)».
«A las doce en punto, en la Artesana, en la 'Euskal-Billera' y en otras muchísimas sociedades se arrió la bandera al compás de la 'Marcha de San Sebastián'». En la Unión Artesana se celebró el 20 «con muchísima animación» el banquete oficial, presidido por el alcalde y con presencia de «representaciones de otras sociedades y entidades donostiarras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión