Borrar
IA como ventaja competitiva de las organizaciones
LKS Next

IA como ventaja competitiva de las organizaciones

Joseba Bilbao, director de Desarrollo de Negocio de LKS Next

Miércoles, 5 de marzo 2025, 12:24

La IA, y muy especialmente la IAG, está a la orden del día. En estos momentos todo debe tener IA, hasta las aplicaciones más concretas. Pero nuestra experiencia nos dice que el uso de la IA y la 'democratizada en su uso' IA generativa en una organización es una auténtica revolución que va más allá de la adopción de una tecnología y que es preciso gestionar el cambio que su uso exige a los profesionales, hacer frente a nuevos paradigmas y formas de hacer, contemplar 'nuevos' cumplimientos normativos y éticos, contar con nuevas destrezas y a la vez nuevas prevenciones, aprovechar oportunidades y nuevos modelos de negocio...

En LKS Next llevamos tiempo trabajando con líderes tecnológicos, también en soluciones de IA como Microsoft, AWS, SAP, entre otros. Y más recientemente, con los nuevos jugadores que han desarrollado soluciones de IA generativa. Trabajamos en interno en su uso y ayudamos a las empresas y administraciones a que la inteligencia artificial se convierta en un acelerador de su competitividad y eficacia. Contamos con experiencias y soluciones que seguimos enriqueciendo en múltiples sectores y realidades organizativas porque la IA aplica a todas ellas. Así trabajamos en:

Joseba Bilbao

Joseba Bilbao
  • Director de Desarrollo de Negocio de LKS Next «Ayudamos a las empresas y administraciones a que la IA se convierta en un acelerador de su competitividad y eficacia»

  • SEGURIDAD «Acompañamos en la adopción ágil de la IA de forma innovadora, eficaz y adecuada, garantizando la seguridad de los datos»

• Nuevos retos y nuevas soluciones de ciberseguridad. La IA está ya siendo usada para diseñar nuevos ataques, con intensidades y versiones desconocidas. Desde nuestra empresa de ciberseguridad estamos ya haciendo frente a los mismos aplicando la IA implementada en nuestras propias herramientas de defensa.

• Desarrollos de software. Entre otras capacidades, nos dedicamos a nuevos desarrollos de aplicaciones. La IA permite hacerlos más eficazmente; pero también nos permite validar su calidad así como desarrollos de terceros. Nos permite, además, traducir aplicaciones legacy evolucionándolas a sistemas actualizados.

• Gestión del conocimiento. Podemos utilizar la IA para extraer los contenidos más relevantes para la toma de decisiones de diferentes fuentes de información -texto, imagen...- o bien en sentido inverso: generar documentos complejos -por ejemplo, documentación de especificaciones técnicas- de manera eficiente y óptima.

• Procesos de selección y gestión de equipos. Búsqueda de perfiles profesionales adecuados sin sesgos no éticos, identificación de capacidades y conocimientos para determinadas responsabilidades en equipos de profesionales de una organización, etc.

• Optimización de servicios. Directos a la ciudadanía como chatbots de lenguaje natural; o indirectos para servicios de atención como call centers.

• Cumplimiento normativo. Propiedad intelectual, nuevas necesidades de contratación, etc. Desde nuestros expertos en Derecho TIC hacemos frente a las problemáticas del uso de la IA y la IAG.

• Modelos de aprendizaje federado. Optimizando la privacidad de los datos, pero haciendo uso de la denominada inteligencia compartida'.

• Gobierno del dato. El dato es el petróleo del siglo XXI, pero como este, hay que localizarlo, extraerlo, depurarlo, procesarlo y utilizarlo de manera adecuada para generar el máximo de competitividad.

Nuestros profesionales hacen frente a casuísticas como las señaladas, y van surgiendo nuevas. La inteligencia artificial 'clásica' o generativa -pronto hablaremos de los 'agentes IA'- ha venido para quedarse. En LKS Next estamos empeñados en ayudar a las industrias y empresas en general, así como a las administraciones (que son, con toda probabilidad, las que más datos de interés común atesoran) a que sepan y utilicen la IA como una tecnología que les aporte ventaja competitiva y, por ende, al conjunto del país.

La adopción de la IA en las organizaciones, empresas privadas o administraciones públicas requiere también de una metodología que garantice su correcta y eficaz utilización en la misma, así como, su uso de forma adecuada y segura. En LKS Next hemos sido conscientes de ello desde el primer momento y por ello acompañamos en su adopción a las organizaciones de forma que les permite la adopción ágil de la IA de una forma innovadora, eficaz y adecuada a sus necesidades que garantice la seguridad de los datos de la organización.

Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco IA como ventaja competitiva de las organizaciones