Sidrerías

Nuestra sagardoa, con manzana autóctona

Nuestra sagardoa, con manzana autóctona
Durante el pasado 2018, con el apoyo del Departamento de Promoción Económica y Medio Rural de la diputación foral de gipuzkoa, se plantaron 10.921 nuevos manzanos

Nuestra sagardoa está teniendo un gran crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo con el paso de los años. Esto se debe al gran trabajo que están realizando los diferentes productores de nuestro territorio, así como al plan promovido por el Departamento de Promoción Económica y Medio Rural de la Diputación con el objetivo de impulsar la plantación de manzanos para la producción de sidra autóctona.

El ente foral asumió en 2016 el compromiso de subvencionar las nuevas plantaciones

Estas medidas persiguen aumentar la producción de manzana autóctona en nuestro territorio

A través de ésta iniciativa puesta en marcha en el año 2016 con el trabajo conjunto de la Diputación y de las dos asociaciones de productores de sidra del territorio, el ente foral asumía el compromiso de subvencionar las nuevas plantaciones que llevarán a cabo bien los fruticultores, bien los propios sidreros guipuzcoanos. De la misma forma, también adquiría el deber de buscar tierras de propiedad pública aptas para la producción de manzana, cuya explotación cedería a los productores.

Dentro de este acuerdo, los sidreros destinaban la cosecha a la elaboración de sidra con manzana autóctona, adaptándose siempre a la normativa de las marcas públicas de calidad.

El fin principal de esta iniciativa era terminar con la escasez de abastecimiento de manzana autóctona de calidad, algo que se está logrando a través de medidas que están dando muy buenos resultados.

Novedades en los Premios Diputación 2017

El XVII Concurso de Sidra Premios Diputación Foral de Gipuzkoa también ha dado un paso por fomentar el uso de las manzanas autóctonas y en la pasada edición, por primera vez, sus participantes presentaron sidras elaboradas únicamente con este tipo de manzana. Las 24 sidrerías participantes en el concurso presentaron sidras naturales de elaboración propia, embotelladas y que fueron previamente calificadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. En dicho concurso, Zelaia se proclamó vencedora y Zapiain y Gaztañaga se clasificaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

A lo largo del pasado año 2018, y con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se plantaron en nuestro territorio un total de 10.921 árboles en 17,7 hectáreas de terreno, una cifra muy significativa, ya que entre los años 2013 y 2015 únicamente se plantaron un total de 9.519, manzanos repartidos en una extensión de 29,59 hectáreas.

Este plan impulsado por el ente foral está siendo un gran impulso para la dinamización de la plantación de manzanos para poder elaborar sidra completamente autóctona. Tanto es así, que en los tres años que lleva en marcha se ha llevado a cabo la plantación de 33.857 manzanos, repartidos en 67,02 hectáreas de nuestro territorio.