Borrar
Es un año muy ilusionante

Es un año muy ilusionante

El ayuntamiento de astigarraga se prepara para dar comienzo a una nueva temporada de txotx, con la misma ilusión y responsabilidad de toda la vida

Lunes, 28 de enero 2019, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Astigarrara, Zorione Etxezarraga, pone la vista en la temporada 2019, repasando algunos de sus aspectos clave.

¿Cómo se presenta la temporada?

Especialmente ilusionante. Ante el éxito que ha tenido el txotx popular del Palacio de Murgia en los dos últimos años, para la presente edición diversos agentes del municipio –asociaciones, sidreros/as, hosteleros/as…– mantienen la fiesta popular que da inicio a la temporada. Nos alegramos de que la iniciativa haya calado.

Este pasado miércoles, la celebración del Txotx Berri Eguna se prolongó desde las 12:00 hasta pasadas las 20:30 h.: retransmisión en directo de la rueda de prensa de la Kultur Etxea, degustación de sidra y pintxos en el Palacio, 'Pintxotx' en los bares del municipio, espectáculo de magia y chocolatada para los más pequeños… este año las actividades se han diversificado más y dan cabida a un público más amplio.

Desde el Ayuntamiento percibimos que caminamos en la dirección correcta y que, poco a poco, estamos consiguiendo que más astigartarras se sientan implicados/as y representados/as por la cultura de la sidra. Sólo así lograremos una transmisión adecuada de nuestros valores a quienes nos visiten en los próximos meses.

¿Sigue creciendo el número de visitantes? ¿Qué expectativas tienen?

La tendencia continúa siendo al alza. Se calcula que el año pasado hubo en torno a 800.000 visitas a las sidrerías -incluyendo a quienes repiten- en los meses que abarca la temporada; es decir, de enero a finales de abril. Eso implica que muchos miles de personas conocen nuestro pueblo cada año y que otros muchos miles repiten porque la experiencia es satisfactoria. Este año esperamos que continúe siendo así.

¿Hay un perfil del visitante habitual de sidrerías o es muy variado?

Principalmente grupos: amigos/as, del trabajo, cuadrillas… y, mayoritariamente, de nuestro territorio. Además, cada vez son más las personas que se acercan de Bizkaia y Araba, así como de Navarra o La Rioja. Les ofrecen excursiones que incluyen el transporte y la experiencia en la sidrería; algunos paquetes incluyen también la estancia. El visitante francés también ocupa un lugar destacado. Hasta un 20% de las personas que vienen de fuera a disfrutar de una sidrería hacen al menos una noche en Astigarraga.

Cada vez se ofrecen más facilidades al visitante, como la plataforma de reservas online de la web de 'Sagardoaren Lurraldea': http://www.sagardoarenlurraldea.eus. Sagardoa Route ha creado una nueva iniciativa para esta temporada a través de su página: la reserva automática para las sidrerias de Gipuzkoa, entre ellas las de Astigarraga. Por tanto, quienes nos visiten esta temporada podrán hacer sus reservas de manera automática en www.sagardoa.eus

¿Qué medidas tomarán para asegurar la buena convivencia con los vecinos?

Cada año se refuerzan los servicios de limpieza y los de la Guardia Municipal, que aumenta su horario e integrantes. Como cada año, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento al orden y a la convivencia, para que sea una temporada de txotx libre de agresiones sexistas, y a que se respeten las normas de convivencia, con especial atención a los horarios de sueño de los vecinos.

¿Mantienen el servicio de furgonetas?

Sí, se mantendrá el servicio 'txotx-bus', desde el centro del pueblo hasta las sidrerías, dada la buena acogida que ha tenido en los ya tres años que lleva en funcionamiento. Desde el Ayuntamiento, creemos que contribuye a fomentar prácticas responsables de cara a no coger el coche si se consume alcohol. Es nuestra responsabilidad velar por la seguridad en nuestro pueblo. Además, el 'txotx-bus' también soluciona los problemas de accesibilidad a las sidrerías situadas en terreno rural, que son las que más se han visto beneficiadas por el servicio.

Además de disfrutar del txotx, ¿qué otras actividades propone a aquéllos que decidan visitar Astigarraga?

La Sagardoetxea sirve de punto turístico de información para quien quiere adentrarse en la cultura de la sidra y en nuestro pueblo. Trabajan para ofrecer alternativas atractivas para los visitantes: senderismo, catas o rutas, además de la visita al Museo de la Sidra. El fin último es que la experiencia no se limite a comer o cenar en una sagardotegi: Astigarraga tiene atractivos turísticos para, aprovechando la temporada de txotx, conocerla más a fondo; o la Ermita de Santiagomendi, zona de paso del Camino de Santiago.

El turismo gastronómico es uno de los grandes atractivos de nuestro territorio. ¿Cómo trabajan para fomentar la cultura de la sidra y las sidrerías?

El Ayuntamiento trabaja conjuntamente con 'Sagardoaren Lurraldea' y con otras entidades para que la cultura de la sidra se fortalezca y diversifique. Del mismo modo, las propias sagardotegis cada vez tienen más iniciativas culturales y de otros ámbitos estratégicos para el municipio, como la igualdad, lo que las convierte en un importante agente social.

Además de que el número de visitantes crece cada año, también estamos percibiendo que los/as astigartarras están cada vez más implicados en la cultura de la sidra. Un buen ejemplo de ello es el arraigo que está adquiriendo últimamente Sagar Uzta, la fiesta de la recogida de la manzana a finales de septiembre. Eso es lo que más nos complace: integrar y hacer partícipes a los que están más cerca, pues son la mejor vía para dar a conocer nuestra sagardoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios