«Kutxabank ha fijado un récord trimestral en la producción de nuevas hipotecas»

Con el Euríbor en mínimos históricos y un esquema de financiación que favorece los tipos de interés fijos desde la entidad asegura estar «en un momento muy dulce» en cuanto a préstamos hipotecarios

Jueves, 10 de diciembre 2020, 10:50

Según datos del CIS del pasado abril, alrededor del 9% de los españoles estaba pensando en cambiar de vivienda, cifra bastante parecida a la de 2019 por esas fechas. Porque, a pesar de la pandemia y el confinamiento, «hemos vivido un año muy potente», sentencia desde Kutxabank José Luis Bastarrica, director de la Red Minorista en Álava. «Ha tenido irregularidades que distorsionaron el mercado de repente, pero después del parón hemos tenido meses de mucha actividad de transacción de vivienda y financiación hipotecaria», añade. Es interesante destacar el perfil de esta actividad desde julio, «Kutxabank ha fijado un récord trimestral en la producción de nuevas hipotecas con un incremento del 39,6% sobre el mismo trimestre del año pasado. Más centrada en la calidad que en la cantidad, es decir, se han financiado proyectos personales más ambiciosos. Esto se observa en todas las capas socioeconómicas. Las razones personales pueden ser dos: por un lado, mayor conciencia de mejorar la calidad de la vivienda (aprendizaje del confinamiento) y, por otro, las entregas de vivienda de nueva construcción».

Publicidad

Datos que no son de extrañar si se tiene en cuenta que los tipos de interés están en valores negativos desde otoño de 2016 y la situación económica y social provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 ha lastrado definitivamente su posibilidad de recuperación. «En septiembre y octubre se han conseguido los valores negativos más bajos de la historia del Euríbor, llegando a estar a -0,466%, y tras cuatro años las expectativas de recuperar los tipos a corto y medio plazo son prácticamente nulas», detalla Bastarrica. Es decir, no hay previsión de que vayan a subir en lo que queda de año ni en 2021. «Más allá es difícil preverlo pero en una situación de crisis no se produce nunca una subida de tipos».

«Eso también está favoreciendo el actual esquema de financiación, cuando el Euríbor es bajo se puede asumir un tipo fijo porque da la seguridad de saber qué vas a estar pagando toda la vida», aclara Bastarrica. El entorno de tipos de interés también ayuda, no solo están bajos los tipos a corto plazo, los agentes además contemplan que será así durante varios años. Esta expectativa favorece que los tipos a largo plazo se mantengan bajos y que el comprador encuentre un aliciente en financiarse a tipos fijos. Este entorno favorable se mantendrá lo que las expectativas de los agentes que he señalado; éstas sí son volátiles y pueden cortar en seco esta oportunidad.

«Se han financiado proyectos personales más ambiciosos en todas las capas socioeconómicas»

JOSÉ LUIS BASTARRICA, DIRECTOR DE LA RED MINORISTA DE KUTXABANK EN ÁLAVA

Vigilar el presupuesto

Claro que antes de todo hay que plantearse muchas cosas. «Lo más importante es conocer las limitaciones económicas de cada uno y no acceder a viviendas imposibles con endeudamiento innecesario. La mayoría de las hipotecas se formalizan por importes cercanos al 80% del valor de la vivienda y las cuotas mensuales a pagar están en los límites prudentes de carga financiera. Por eso es aconsejable no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la cuota de la hipoteca y acomodar el plazo para no pagar demasiados intereses durante demasiados años y, al contrario, no reducir en exceso el plazo que implique una cuota mensual demasiado pesada», aconseja el directivo de Kutxabank.

En cuanto al tipo de interés, los variables son más baratos pero menos seguros y los fijos son algo más caros pero más seguros. «Por eso animamos a los solicitantes de hipotecas que acuerden tipos de interés fijos que den la certeza de gasto y la seguridad de poder atender los pagos mensuales sin tener la incertidumbre de subidas que provoquen inestabilidad. El mayor costo actual del tipo fijo sobre el tipo variable debe asumirse como una pequeña prima de seguro», aconseja Bastarrica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad