Aupa Immobilier, un inmejorable aliado para las gestiones inmobiliarias en Las Landas
En Aupa Immobilier, sus profesionales no sólo se encargan de la compraventa o el alquiler del inmueble, sino que también nos asesorarán en temas jurídicos y legales para no tener sorpresas con nuestras propiedades francesas
Jueves, 10 de diciembre 2020, 10:57
Las Landas es una de esas grandes joyas que tenemos al lado de casa. Bosques, playas kilométricas, una meteorología que suele ser benévola y esa sensación de romper con la rutina sin irnos lejos de Gipuzkoa son sólo algunos de los atractivos que han convertido a esta zona de Aquitania en uno de los destinos predilectos de guipuzcoanos y vascos en sus vacaciones. Muchos de ellos, además, han optado por adquirir allí su segunda vivienda.
Y, para conocer algo más sobre la gestión de inmuebles y la compraventa o alquiler de los mismos, Unai Arocena, director de Aupa Immo, nos da algunas claves sobre el momento que vive el sector y sobre cómo debemos actuar para no llevarnos desagradables sorpresas con nuestra propiedad al otro lado de la 'muga'.
Un servicio integral
Aupa Immobilier «es una agencia inmobiliaria que abrió en 2010 y que en la actualidad cuenta con oficinas en Vieux-Boucau y Messanges, además de la que en el último trimestre de 2021 abriremos en Moliets», explica Unai, con una experiencia de 20 años en el sector y que ve en esta apertura un hito para la agencia, que tiene en Soustons, Vieux-Boucau, Moliets, Messanges y Leon y sus alrededores su zona de influencia. «Nos ocupamos de todo lo relacionado con las compraventas, los alquileres de temporada y anuales. Aconsejamos en temas jurídicos, legislación, sucesiones… y todo lo que pueda surgir en torno a esas operaciones. En Francia no existe otra figura, por lo que nos encargamos de todo».
A finales de 2021, Aupa Immobilier abrirá su tercer local, en el centro de Moliets
Los profesionales de Aupa
Si usted puede ser reacio a trabajar con una agencia inmobiliaria francesa por aquello del idioma, no se preocupe, ya que todo el equipo habla castellano y está perfectamente formado. «Al ser parte de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias tenemos obligación de formarnos continuamente. Y, cuando no conocemos algo, nos apoyamos en servicios jurídicos propios y/o notarios de plena confianza con los que llevamos años trabajando. El cliente suele venir bastante perdido y nuestra obligación es la de darles el asesoramiento», considera. «Somos una agencia federada en Francia, lo que supone unas garantías y un label de calidad para que el cliente se sienta seguro», añade.
El asesor inmobiliario
Esta figura, de vital importancia, cobra especial sentido en Francia: «Aquí la figura del asesor inmobiliario está compartida entre el notario y las agencias, cada uno con sus funciones. Pero una diferencia muy importante con España es el asesoramiento: el cliente puede venir a pedirnos un consejo o cualquier información. En Aupa sabemos cómo funcionan las cosas a ambos lados de la frontera y no cobramos nada ni nos quedamos con las llaves del inmueble sólo por preguntar. Aquí se puede consultar sin compromiso».
Aupa Ayuda
Uno de los más claros ejemplos de cómo los profesionales de Aupa Immobilier hacen todo lo posible por ayudar a sus clientes es la puesta en marcha de su último servicio, Aupa Ayuda. En palabras de Unai, «es un servicio que creamos durante el primer confinamiento, cuando más perdidos estábamos todos, tanto profesionales como clientes», rememora. «Pusimos en marcha un sistema de videoconferencias, visitas virtuales, entrega de llaves con mensajería… Hemos vendido casas sin haber estado con los propietarios. Aupa Ayuda engloba también una serie de servicios y ayudas a esos propietarios que, debido a las actuales circunstancias, no pueden venir a sus viviendas a este lado de la frontera», argumenta a la vez que invita a contactarle.
El impuesto de sucesión
Tener una propiedad en Las Landas también puede dar lugar a ciertos contratiempos: «Los gastos e impuestos de sucesión son en Francia brutalmente más altos que en España», dice convencido. Así, cuando, por diferentes circunstancias, como un fallecimiento o una separación, por ejemplo, el cliente acude a un abogado o notario guipuzcoanos, éstos les explican los gastos según la legislación española, pero se les suele olvidar que si la propiedad está en Francia, se rige por la legislación gala. «Para que nos hagamos una idea, el porcentaje puede subir de un 13% español al 55% en Francia. Existen soluciones que pueden llevarse a cabo con cierta previsión», adelanta Arocena. No actuar con corrección, aunque sea por desconocimiento, puede originar graves problemas y llegar incluso a considerarse fraude fiscal, o desagradables sorpresas, como pensar que el Estado te quitará el 13% del valor de la casa y que al final sea el 55%. «Hay propietarios que deberían plantearse vender sus propiedades para no dejar una patata caliente en Francia a los herederos».
(pie de foto)
Un gran momento para vender
Éste es uno de los mejores momentos para vender que en Aupa Immobilier han conocido. Una de las razones es la situación sanitaria que vivimos, en la que la gente demanda naturaleza y busca espacios amplios lejos de las grandes ciudades. «Esta zona, con sus playas y bosques, tiene un atractivo impresionante», asegura Unai Arocena. Por otro lado, «hay muy pocas propiedades en venta y se venden muy rápido y a precios más elevados que a principios de año. Hemos constatado un significativo aumento de los precios». En Francia, además, el tipo de interés está muy bajo. La tendencia, eso sí, parece que cambiará, sobre todo desde el punto de vista de los beneficios obtenidos por el vendedor. Con la deuda que los países están adquiriendo por la pandemia, los impuestos se van a multiplicar y las plusvalías se incrementarán. Desde el punto de vista inversor, si queremos vender algo a corto o medio plazo, éste es el momento.
Más información:
Vieux-Boucau-Les-Bains:
2 place du Général de Gaulle
+33 (0)5 58 48 01 87
Messanges:
2 lotissement du Centre BP51 – Route des lacs
+33 (0)5 58 77 44 03
Unai Arocena:
+33 (0)6 80 50 18 22