Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los perfiles digitales y tecnológicos más demandados por las empresas en 2021

Los perfiles digitales y tecnológicos más demandados por las empresas en 2021

Miércoles, 3 de febrero 2021, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La digitalización y el nivel de competitividad en el mercado laboral a día de hoy hace inevitable plantearse cuáles serán los perfiles digitales más demandados por las empresas en 2021.

Aunque la digitalización es un proceso en marcha con muchos años de evolución, la pandemia por coronavirus y el confinamiento han supuesto un impulso sin precedentes hacia la digitalización del ecosistema empresarial.

Algo que, a su vez, ha producido una profunda disrupción en los hábitos de consumo, en la forma de relacionarse y, por supuesto, de generar empleo y de trabajar.

Un nuevo perfil autodidacta y versátil

Como es natural, a la par que avanza la transformación digital en todos los niveles, en las organizaciones surge la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales con un marcado carácter digital.

Para Miriam López, CEO & Partner de The Valley Talent, hoy en día no se buscan únicamente perfiles con grandes conocimientos técnicos y digitales, sino profesionales que presenten también ciertas habilidades y aptitudes que les permitan adaptarse a un mundo cada vez más cambiante.

Así, lo que buscan las empresas son profesionales versátiles que conozcan bien la tecnología y el entorno digital. Pero, al mismo tiempo, que tengan un perfil creativo y autodidacta que les permita aprender a la misma velocidad a la que se produce el desarrollo tecnológico.

Los perfiles digitales más demandados por las empresas

Desde The Valley Talent, headhunter especializado en perfiles digitales y tecnológicos de middle management y alta dirección, consideran que hay cinco áreas principales dentro de las empresas que demandan talentos con proyección de futuro: Marketing, Tecnológica, Data, Innovación y Negocios Digitales.

Además, indican que hay una serie de perfiles que son transversales a todas las áreas. Se trata de puestos muy implicados en contribuir a la implantación de la cultura digital en toda la empresa. Ejemplo de ello sería la figura del Chief Digital Officer, el Chief Strategy Officer y el Product Owner.

Profesionales del Marketing Digital

Unos de los perfiles más demandados en las empresas son los relacionados con el Marketing y la Comunicación. Los canales digitales son una potente herramienta para marcas y organizaciones y, sin embargo, muchos aún no consiguen explotarlos al máximo.

En consecuencia, buscan perfiles con un amplio conocimiento de las herramientas digitales, redes sociales y publicidad. Algunos de los perfiles digitales más demandados en esta área son el Chief Marketing Officer, quien se encarga de definir la estrategia de marketing de la compañía; y el Head of Performance, más centrado en campañas de publicidad, ventas y captación de clientes.

También han cobrado mucha importancia aquellos perfiles relacionados con la analítica de datos. Es el caso del Head of Analytics y del CRM Manager, cuyo objetivo es obtener datos de los diferentes canales para aplicarlos en el diseño de mejores estrategias digitales orientadas a cliente.

La aplicación de la tecnología en la transformación digital

En esta área destacan perfiles muy técnicos pero creativos y orientados a negocio, con una gran predisposición a aprender de forma autónoma. Están muy relacionados con el crecimiento empresarial, la innovación y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. En este sentido destacan las figuras del Chief Information Officer y del Software Architect.

Cuanta más tecnología conectada, más imprescindible se hace también incorporar a los equipos la figura del Head of Cybersecurity para garantizar la seguridad, la privacidad y la protección de datos y sistemas.

Los datos como materia prima

Se dice que el nuevo petróleo para las empresas son los datos. Y es que la toma de decisiones informadas es la mejor garantía para la rentabilidad de las organizaciones.

De esta manera, se demandan perfiles muy centrados en el manejo y el análisis de datos. Por un lado, un Chief Data Officer que defina toda la estrategia de datos de la empresa. Por otro, un Data Architect que diseñe soluciones técnicas para el manejo y explotación de los mismos.

Negocios digitales

En el área de negocios digitales se buscan perfiles muy enfocados a la comunicación, la experiencia del usuario y la gestión de la venta online. Sin olvidar que abrir nuevos canales y oportunidades de negocio requiere tener una buena visión omnicanal.

El Digital Assets Director se encarga de diseñar la estrategia de comunicación y la experiencia de cliente. Por ello, debe trabajar de forma conjunta con los equipos de desarrollo, UX, analítica y marketing.

Otra de las figuras más demandadas relacionadas con la experiencia de usuario y la venta es el Ecommerce Director. Este se encargará de diseñar toda la estrategia de ventas y su logística.

La innovación como pilar estratégico hacia la digitalización

La innovación es un pilar estratégico de muchas empresas. Sin embargo, sin una figura líder como el Chief Innovation Officer que lleve el timón, suele resultar difícil materializar acciones disruptivas y nuevos modelos de negocio.

En este área también destacan nuevos profesionales como el Intrapreneurship Manager cuya función es fomentar la innovación tanto dentro de la compañía. O el Entrepreneurship Lead, encargado de detectar oportunidades de inversión y crecimiento.

Formarse en las profesiones del futuro es un salto cualitativo en tu carrera

Sumarse al cambio y captar nuevos talentos puede ser algo complejo. En la escuela de negocios The Valley tienen muy clara la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos y desarrollar nuevas habilidades digitales y tecnológicas que permitan ser más competitivo en el nuevo ecosistema empresarial.

Gracias al curso titulado Fundamentals Certificate: Digital Transformation podrás desentrañar las claves para la transformación digital y el desarrollo de negocios digitales.

En tan solo tres semanas y 20 minutos al día de dedicación puedes obtener el certificado en un curso impartido completamente online. Gracias a sus docentes altamente cualificados, profundizarás en la metodología más innovadora y eficiente para analizar, construir y guiar modelos de negocio hacia la nueva economía digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios