Suplemento Publicitario Sobre Empresas Números 1

DFG, líder sanitario en Euskadi

Fernando Echeveste, presidente de DFG/
Fernando Echeveste, presidente de DFG
Más de 230 personas trabajan de manera directa e indirecta en Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa, que sirve a más de 350 farmacias del País Vasco y Navarra

Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa es fruto de la fusión, en 2012, de Unión Farmacéutica Guipuzcoana, SA y Guifarco S.Coop. Es la decana de la distribución española, con más de 117 años al servicio de las farmacias y los pacientes de Gipuzkoa y de todo Euskadi.

DFG, Empresa tractora de Gipuzkoa

Con una logística puntera, un almacén inteligente y robotizado, DFG está a la vanguardia de la logística sanitaria. Factura más de 150 millones de euros y más de 230 personas trabajan de manera directa e indirecta, siendo empresa tractora en el sector logístico y sanitario de Gipuzkoa.

Se trata de una empresa 100% vasca, la única del sector que mantiene toda la propiedad en manos de los farmacéuticos de aquí. Gracias a la fidelidad de sus farmacéuticos, a la calidad en la gestión empresarial y al excelente trabajo de su personal, su gran ventaja competitiva, ha podido mantenerse independiente en un mercado altamente competitivo que ha sufrido un gran proceso de concentración. DFG lidera el ranking de rentabilidad del sector de la distribución farmacéutica española en 2017, según los datos del estudio de benchmarking elaborado por la asesoría Durán Sindreu.

Sirve a más de 350 farmacias de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra. Este 2018 ha logrado un récord de cuota de mercado en Gipuzkoa y en Euskadi, destacando el apoyo de los farmacéuticos a su modelo de calidad de servicio al mejor precio.

DFG, modelo solidario

Su misión es garantizar el adecuado suministro de medicamentos a las farmacias y a los pacientes de una manera solidaria en todo el territorio, impulsando el desarrollo económico y profesional de los farmacéuticos y colaborando con los diferentes estamentos sanitarios.

Su objetivo principal es suministrar puntualmente todos los medicamentos y productos sanitarios a todas las farmacias mediante un catálogo de más de 25.000 referencias. Si existe un medicamento en el mercado, DFG lo pone a disposición de las farmacias, independientemente de su precio, su rotación o su rentabilidad, al primar su labor sanitaria por encima de otros criterios. Así, mediante sus 45 rutas diarias, ha servido más de 18 millones de unidades en 2017.

Por otra parte, el servicio de atención técnica y telefónica atiende más de 1.500 llamadas diarias para resolver todo tipo de cuestiones profesionales y operativas a los farmacéuticos

Además, pone a disposición de los farmacéuticos toda una serie de servicios de valor añadido: gestión laboral, financiera, económica, formación y servicios profesionales sanitarios, para lograr una gestión de la farmacia más eficiente y sanitaria.

DFG, comprometida con tu salud

Gracias a su labor, los pacientes disponemos de un SERVICIO EXCELENTE, ya que sirve entre 2 y 4 veces al día a todas las farmacias, atendiendo las 24 horas del día y los 365 días del año para que podamos disponer de los medicamentos en tiempo récord y toda la geografía del territorio, desde las capitales hasta los pueblos más recónditos y pequeños. Da igual el tamaño de la farmacia o la distancia, ya que atiende solidariamente a todas las farmacias para brindar un servicio único a los pacientes de Euskadi.

Su modelo es el de servicio al farmacéutico. Por ello, las farmacias son a la vez clientes y accionistas de la sociedad, que aúna el espíritu solidario y cooperativo con la calidad en la gestión empresarial.

DFG defiende una farmacia asistencial, que aporte valor como agente sanitario mediante el desarrollo de nuevos servicios profesionales. En colaboración con los colegios profesionales y el Gobierno Vasco, impulsa los test de SIDA, los programas de metadona e intercambio de jeringuillas, los programas de detección precoz de diabetes y las ayudas a la dispensación en pacientes atendidos por los servicios sociales.

DFG, a la vanguardia tecnológica

Sus tres almacenes inteligentes, situados en el barrio de Igara en Donostia, el polígono Lanbarren de Oiartzun y en Amorebieta, disponen de las más modernas instalaciones. Así, más del 80% de los pedidos se preparan automáticamente gracias a los robots de última generación.

Este año 2018 inyectará 800.000 euros en inversión informática, desarrollando la digitalización y la logística 4.0. Además, su departamento de I+D está trabajando en desarrollar nuevas herramientas tecnológicas 4.0 al servicio de la farmacia comunitaria y de los pacientes. Por otra parte, dispone de una unidad de negocio de diversificación, que aprovecha el know-how farmacéutico para servir a más de 1.000 clientes en todo el norte de España.

DFG, preparada para el futuro

Para afrontar el reto de seguir distribuyendo salud, DFG ha elaborado su plan estratégico 2018-2021. Contempla la construcción de un nuevo almacén que pueda unificar sus tres instalaciones e incorpore los últimos avances en estanterías automáticas e inteligencia artificial. Asimismo, prevé invertir un total de 20 millones de euros para poder seguir prestando el servicio sanitario a toda la sociedad, por lo menos otros 100 años más.

DFG: Beti gertu, beti zurekin

DFG

Año de fundación:
2012 (Unión Farmacéutica Guipuzcoana: 1901)
Actividad:
Distribución de medicamentos y productos sanitarios
Dirección:
Portuetxe, 41, 20018 Donostia-San Sebastián
Teléfono:
943 318 700
Web:
www.dfgip.es

Fotos

Vídeos