Suplemento Publicitario Sobre Empresas Números 1

Irizar, pionera en Europa

Irizar, pionera en Europa
Fundado en 1889, el Grupo Irizar es hoy un grupo sólido, diversificado geográfica e industrialmente y en continuo crecimiento, que apuesta por la marca, la tecnología y la sostenibilidad

En Irizar aportan a sus clientes y a la sociedad un alto valor añadido, con productos y servicios de vanguardia que incorporan múltiples soluciones tecnológicas pioneras, que surgen del conocimiento de todo el Grupo Irizar. Tecnologías pensadas para resolver los grandes retos del presente y del futuro.

Con el fin de seguir mejorando y ofreciendo el mejor servicio día a día, Irizar cuenta con una nueva generación de autocares integrales de alta tecnología para el segmento Premiun, vehículos interurbanos modelos clase II, con tecnología híbrida o biodiesel, y modelos eléctricos urbanos clase I, cero emisiones. Un catálogo de productos de lo más amplio del mercado, orientado a aportar un diferencial en seguridad, fiabilidad, sostenibilidad, tecnología y rentabilidad a nuestros clientes.

Todo ello permite cubrir todos los segmentos de transporte público de pasajeros, tanto en el transporte discrecional como en el público, urbano, interurbano y de largo recorrido, posicionándose así a la cabeza del mercado de la movilidad.

Irizar e-mobility

Por su parte, Irizar e-mobility, la rama del Grupo destinada a ofrecer soluciones integrales de electromovilidad para vehículos y ciudades, ha dado un paso más en su objetivo de generar oportunidades sostenibles, con la apertura de la primera planta de electromovilidad de toda Europa, en Aduna.

En ella, se lleva a cabo la fabricación de autobuses eléctricos cero emisiones y la producción e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Asimismo, se producen otro tipo de vehículos industriales para complementar las necesidades de electromovilidad de las ciudades. Todos ellos con tecnología propia.

Innovación y futuro

Con la vista puesta en el porvenir, Irizar siempre busca incluir los últimos avances, tanto en sus productos como en sus propias instalaciones. Siguiendo esta filosofía, en la construcción de la nueva planta se han utilizado elementos innovadores y soluciones de vanguardia y eco sostenibilidad.

Además, la factoría incluye sus propias pistas de pruebas y bancos. De esta forma, se puede garantizar la fiabilidad y la eficiencia de los equipos, y contrastar la tecnología que incorporan los vehículos; así como sus componentes y sistemas, en el punto mismo de fabricación, con su equipo de expertos y sin necesidad de traslados.

Por otra parte, este mismo año, el Grupo ha lanzado su nuevo modelo Irizar ie tram. Un autobús 100% eléctrico que desde este mes ya circula por las calles de Donostia. Este modelo combina una gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.

Hacia el mañana

Toda la gama de productos de Irizar sus autocares integrales, híbridos y autobuses y vehículos eléctricos cero emisiones, están desarrollados con tecnología del Grupo, de vanguardia, fiable y europea, que integra aportaciones técnicas pioneras en el sector.

Actualmente, el Grupo Irizar está trabajando en nuevos paquetes híbridos para vehículos de tres ejes, con una cadena cinemática de mayor potencia y autonomía. Además, participa en proyectos de gran envergadura como son la conducción autónoma, la conectividad o el Big Data, que resultan básicos en la nueva generación de un transporte limpio, eficiente, rápido, estandarizado e inteligente.

Su potente internacionalidad, de hecho, va más allá de la producción de soluciones para el extranjero, ya que el Grupo está formado por siete marcas (Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema) que desarrollan su actividad en 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica, a las que se suma un Centro propio de I+D.

Con todo ello, Grupo Irizar está presente en seis sectores de actividad transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía.

En cifras

- 129 años de historia

- 1 centro de I+D

- 7 empresas líderes en cada área de actividad

- Más de 3.300 empleados

- Solidez financiera

- 620 M euros

- Presente en 5 continentes

- 13 centros de producción en todo el mundo

Hitos

- 1889. Se funda la empresa familiar Irizar en Ormaiztegi (Gipuzkoa) España. Fabricación de carruajes para transporte de pasajeros

- 1927. Se carroza el primer autocar

- 1963. Se convierte en Sociedad Cooperativa

- 1995. Se comienza con la internacionalización

- 2009. Comienza el proceso de construcción de la marca. Irizar pasa de ser carrocero a fabricante de autocares. En plena crisis, comienzo del proceso de diversificación industrial.

- 2011. Lanzamiento de la gama completa de autocares marca Irizar con tecnología Irizar. Creación el área dedicada a electromovilidad

- 2012. Creación del Centro I+D de Irizar Group

- 2014. Lanzamiento del primer autobús 100% eléctrico, cero emisiones con tecnología del Grupo Irizar

- 2016. Creación de la empresa Irizar e-mobility.

- 2017. Premio autocar del año y fabricante de autocares del año en Europa. Presentación del Irizar ie tram y carga rápida por pantógrafo e inicio de actividad en las nuevas instalaciones.

- 2018. Inauguración de la fábrica de Irizar e-mobility Irizar i8 con tecnologia propia-. Autocar del año en Europa Irizar ie tram - Autobús del año 2018 y Vehículo Industrial Ecológico del Año 2018.

Irizar

Año de fundación:
1889
Actividad:
Autobuses y autocares
Dirección:
Zumarraga Bidea, 8
Teléfono:
943 80 91 00
Email:
irizar@irizar.com
Web:
www.irizar.com

Fotos

Vídeos