Suplemento Publicitario Sobre Empresas Números 1

Las empresas guipuzcoanas comparten estrategia

Las empresas guipuzcoanas comparten estrategia
La innovación e internacionalización marcan el plan de acción de las firmas del territorio en su afán por convertirse en líderes de sus sectores

La inclusión de las últimas tecnologías, la búsqueda de la mejora constante, la adaptación a las necesidades de un panorama cambiante… cada empresa tiene una razón de ser y una estrategia de cara al futuro, aunque son muchas las compañías guipuzcoanas y vascas que coinciden en un pilar clave: la irrupción en nuevos mercados más allá de nuestras fronteras.

Que Euskadi ya está inmersa en una potente internacionalización económica es una realidad; así lo demuestran las cifras. Según datos de enero de este mismo año, la exportación de las empresas vascas a otros países alcanzaba el 30% de nuestro PIB. Alrededor de 7.000 empresas exportan y de éstas, unas 3.200 lo hacen de forma asidua.

En la misma línea, cabe destacar que nuestra comunidad autónoma cuenta con 600 compañías presentes en el extranjero, de las cuales 500 cuentan también con fábrica propia y otras 1.600 disponen de delegación en el exterior. Pero no solo esto: muchas despuntan allá donde están, siendo 30 empresas vascas líderes absolutas en su sector a nivel internacional.

Como medio para crecer, o simplemente sobrevivir, la exportación y los servicios en el exterior se han convertido en una herramienta clave, no solo para grandes empresas, sino también para las pymes. Aunque las grandes firmas cuentan con la seguridad de disponer de los recursos necesarios para que esto no suponga un riesgo, las pequeñas y medianas empresas tienen también un papel protagonista en esta internacionalización.

La clave para este tipo de organizaciones radica en estudiar el mercado, la competencia, las ventajas competitivas y realizar un informe o estudio de previsiones realista. Aunque el riesgo para este tipo de compañías puede ser mayor, el Gobierno Vasco, junto con otras entidades, tiene la internacionalización, precisamente, como una de sus órdenes del día, ofreciendo diversos programas de ayudas.

Es por ello que el ente invertirá hasta el año 2020 94,1 millones de euros en la internacionalización. Pero su respaldo no queda ahí, ya que se han creado dos nuevos programas con este mismo objetivo, además del Basque Trade and Investment.

Empresas números uno de Gipuzkoa: compañías punteras en sus sectores comprometidas con el territorio

Se tratan del programa Pilotu, que está orientado a pymes y pretende ayudar en el proyecto piloto de inversión pública en el extranjero; y del programa Sakondu, que surge para financiar acciones de empresas ya internacionalizadas para fortalecer su presencia en el exterior.

La Basque Trade and Investment o Agencia Vasca de Internacionalización formará parte del Grupo SPRI, con el objetivo de ofrecer servicios de mayor valor añadido a las empresas.

Todos estos esfuerzos son parte del Plan de Industrialización del Gobierno vasco y otros organismos a nivel regional y estatal, entendido como una de las fuentes de competitividad y herramienta primordial para la transformación y progreso de las empresas de nuestro territorio.

Innovadoras por excelencia

Aunque abrirse a nuevos horizontes no es el único as que se guardan las organizaciones de Euskadi bajo la manga. La innovación es otra de sus grandes bazas a la hora de dar forma a su estrategia de futuro.

De hecho, la inversión de su presupuesto destinado a la investigación e innovación asciende año tras año. En el 2016 las empresas vascas invirtieron 2.524,6 millones de euros en innovación tecnológica. Es un 3,3% más que lo destinado a este mismo fin en 2015.

Pero esta característica de nuestras compañías es algo evidente también en el exterior. La Comisión Europea clasifica las regiones europeas en cuatro categorías diferentes, dependiendo de su apuesta por la innovación (líderes, alta innovación, moderadas o modestas). Euskadi es de las pocas del sur de Europa y la única comunidad autónoma considerada como región de alta innovación. Así ha sido nombrada también como «polo de la innovación».

Un gran indicador de este factor es la solicitud de patentes europeas, con 209 peticiones en 2016; lo que representa un 0,07% del total.

En las siguientes páginas encontrará referencias a compañías punteras en sus respectivos sectores económicos, todas ellas comprometidas en su día a día con el futuro del territorio.

Fotos

Vídeos