Suplemento Publicitario Sobre Empresas Números 1

Alfredo Etxeberria: «Un proyecto modélico, solvente y responsable»

Alfredo Etxeberria: «Un proyecto modélico, solvente y responsable»
Bidegi logra, mediante la autofinanciación, ofrecer un servicio necesario y de calidad a todos los usuarios de las vías de alta capacidad del territorio

Bidegi cumplió, el 6 de junio de 2018, 15 años siendo la empresa encargada de gestionar el servicio de carreteras de alta capacidad sujetas a cobro de Gipuzkoa. Cuando en 2002 expiró la concesión que tenía la empresa que construyó la AP-8, la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió crear una sociedad anónima, de la cual era el único accionista, «para gestionar y explotar la autopista, tomando la decisión de mantener el cobro del peaje», admite su director general, Alfredo Etxeberria.

Por lo tanto, Bidegi es una empresa que cumple los mandatos o encomiendas que le hace llegar la Diputación y cuenta en su Consejo de Administración, bajo la presidencia de la excelentísima diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, con la participación de todos los partidos políticos que están representados en las Juntas Generales del territorio, como son PNV, PSOE, PP, Podemos y EH Bildu.

Empresa autofinanciada

Se trata de una empresa que, de acuerdo con lo que ordena la Unión Europea, debe invertir los recursos que genere mediante las carreteras en mejorarlas. Es decir, se trata de un organismo que se autofinancia: «Todas las inversiones que ha realizado Bidegi, se han autofinanciado con el cobro del peaje. Para realizar las inversiones hace falta mucha liquidez, por lo que realizamos una gestión directa, con el pago de peajes, y es finalista, es decir, ese dinero no va a las arcas forales, no entra en Hacienda, sino directamente va a la inversión, a la reinversión, al mantenimiento de las vías… El 100% de lo que el usuario abona revierte íntegramente a la autopista», explica Etxeberria.

Además, la ubicación geográfica de Gipuzkoa hace que las vías de alta capacidad tengan todavía mayor relevancia en el territorio. «Gipuzkoa linda con Francia, al oeste de los Pirineos, y eso, en la Red Transeuropea de Vías de Alta Capacidad te da un protagonismo especial. Pero todo protagonismo conlleva obligaciones, y tienes que asumir el tener que gestionar, por ejemplo, el tráfico de mercancías». Para ello, «en ese eje transeuropeo Irun – Vitoria, Gipuzkoa ofrece dos posibilidades para transitar: la primera utilizando la AP-8 y la AP-1, y la segunda, mediante la A-15 y la N-I. Se trata de unas vías que soportan grandes cargas de vehículos y debemos trabajar por mantenerlas en buen estado y mejorar el nivel del servicio», afirma.

Objetivos

Uno de los principales objetivos de esta empresa es alcanzar un nivel de servicio satisfactorio, de forma que el tráfico sea fluido por sus carreteras y que las obras que se realizan afecten de la menor manera posible a sus usuarios. Además de «ir monitorizando continuamente la situación para poder definir cuáles son las exigencias y visualizar a futuro cuáles van a ser las necesidades de la autopista», añade su director.

Inversiones desde 2003

Autopista AP-8:
697.731 miles de euros
AP-1:
464.763 miles de euros
GI-632:
156.346 miles de euros
Obras de la variantes de la GI-632 tramo Antzuola – Bergara:
32 millones de euros aproximadamente

Para todos aquellos que aducen que el uso de estas vías resulta caro, Alfredo Etxeberria lo tiene claro: «Queremos conseguir que la gente de aquí use la autopista; la política de descuentos, conocida como Abiatu, por ejemplo, es una medida encaminada a que los usuarios puedan utilizar estas infraestructuras, pero también con el compromiso por parte del usuario de que hay que pagar. Son infraestructuras caras que tienen costes de mantenimiento… Decimos que está amortizada, pero esto no lo terminas de amortizar nunca porque siempre hay cosas que hacer, siempre hay que invertir y reinvertir».

La tecnología es el futuro

En Bidegi tienen muy claro que el futuro pasa por el uso de las nuevas tecnologías y hay que ir mejorando y adaptándose continuamente. Por ello, en la N-I han implantado el sistema AT, un sistema pionero basado en los peajes de libre tránsito. A través de un novedoso sistema inteligente, «al pasar por los pórticos y sin necesidad de parar o reducir la velocidad, se detecta, clasifica y se procede al cobro del vehículo de transporte de mercancías de más de 3,5tn, bien por el dispositivo VIA-T compatible que lleva a bordo o por la lectura de la matrícula».

En definitiva, Bidegi es, en palabras de su director, «un proyecto modélico, solvente, responsable, ajustado a las necesidades del territorio, en el que el usuario paga por su uso y con eso se autofinancia. Esto permite que la Diputación Foral de Gipuzkoa oriente sus recursos fiscales con más eficiencia, precisión o detalle a otros proyectos como política social, por ejemplo. De esta forma no tiene el lastre de la conservación, inversión y reinversión de las vías de alta capacidad».

Bidegi

Año de fundación:
2003
Actividad:
Infraestructuras viarias
Dirección:
Asti Auzoa, Nº631 (38. Irteera), 20800 Zarautz
Teléfono:
943 31 13 01
Email:
info@bidegi.eus
Web:
www.bidegi.eus

Fotos

Vídeos