Tecnalia

Nuevos sistemas de movilidad inteligente para una conducción eficiente y segura

Nuevos sistemas de movilidad inteligente para una conducción eficiente y segura
El centro apuesta por la electrificación de los vehículos para que las empresas puedan satisfacer las demandas de la movilidad del futuro

La electrificación de los vehículos es una realidad hoy en día, y en los próximos años, los híbridos y eléctricos paulatinamente se irán incrementando notablemente en las calles. Unido a esta tendencia, se están produciendo grandes avances en la conducción automatizada, que ya está presente en los vehículos actuales en aspectos como las ayudas a la conducción; y que llevará a contar a medio plazo con vehículos autónomos. Estos nuevos negocios representan una gran oportunidad para la evolución del sector y, para ello, son fundamentales el trabajo de los centros tecnológicos y el desarrollo de soluciones innovadoras que favorezcan que las empresas del sector aprovechen los grandes cambios que la movilidad del futuro les depara.

El reto de TECNALIA es asegurar la competitividad de las empresas de automoción y movilidad, aportando tecnología y desarrollos innovadores, como aligeramiento del vehículo a través de la adaptación e incorporación de nuevos materiales, la seguridad del transporte, la electrificación y la automatización de la conducción. TECNALIA trabaja desde hace más de 10 años en estos dos últimos, electrificación y automatización, desarrollando nuevos sistemas de movilidad inteligente para conseguir una conducción eficiente y segura.

El reto de TECNALIA es asegurar la competitividad de las empresas de automoción y movilidad

Con Dynacar, fabricantes de coches y componentes pueden reducir los tiempos de puesta en marcha de los sistemas

camión híbrido 'ie-truck'

Según Ion Larrañaga, director de automoción de TECNALIA, «la industria española del sector de automoción debe ser capaz de aprovechar los cambios que se están dando para poder seguir siendo un referente mundial. Para ello, debe posicionarse a corto plazo en la electrificación y sus componentes; y a medio/largo, en la automatización y servicios asociados».

Para ello, TECNALIA cuenta con una plataforma propia de ensayo para el desarrollo de estas tecnologías. Se trata de Dynacar, un entorno de simulación en ordenador, complementado con un vehículo real, que sirve tanto para el desarrollo y test de nuevos algoritmos desarrollados por TECNALIA, así como para validar su comportamiento en carretera. En definitiva, con esta plataforma, en la que han probado tecnologías más de 20 empresas, fabricantes de coches y componentes, pueden reducir los tiempos de puesta en marcha de los diferentes sistemas y optimizar la conductibilidad de los vehículos.

Electrificación en grandes vehículos

En el campo de la electrificación, destaca la llegada de los nuevos sistemas inteligentes a vehículos de servicio y de gran tamaño. Son varios los proyectos que ha desarrollado TECNALIA bajo estas tecnologías de electrificación, pero dos de ellos destacan del resto por su complejidad tecnológica.

Tal es el caso del microbús con propulsión híbrida desarrollado por las empresas Repsol, Lancor, Infranor, Masermic y CIE Automotive, con TECNALIA como socio tecnológico. Este vehículo de más de 3.500 kilogramos combina la propulsión del motor eléctrico con el uso del motor de combustión para cargar las baterías durante la conducción. Esto permite conducir en modo eléctrico puro, sin generar emisiones, y hacer largos recorridos sin necesidad de parar, ya que las baterías se recargan mediante el conjunto generador-motor, sin intervención del conductor y maximizando la eficiencia del conjunto.

En este ámbito, TECNALIA ha participado también en el diseño del camión híbrido desarrollado por IRIZAR, el denominado

'ie-truck'. Se trata de la primera plataforma con cabina para vehículos pesados eléctricos, que reduce en un 50% la energía consumida respecto a los vehículos convencionales, ya que, en las frenadas, el propio camión recarga también sus baterías de ion-litio. El 'ie truck' es un camión que incorpora soluciones de vanguardia en cuanto a diseño, seguridad y tecnología eléctrica, que va a circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica.

La conducción automatizada es otra de las grandes tendencias de la movilidad del futuro, en la que TECNALIA avanza a través del desarrollo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y sistemas activos de seguridad, para prevenir y detectar fallos. Actualmente, está aplicando estos modelos inteligentes a través de la iniciativa europea AutoDrive, en la que colabora con Irizar, Fiat-CRF o Bosch, y cuyo fin es llevar la conducción automatizada tanto a la automoción individual y colectiva como al transporte aéreo. Sus objetivos son incrementar la robustez y seguridad de los sistemas de conducción autónoma basándose en el desarrollo de tecnologías de semiconductores; aumentar la seguridad activa mediante el desarrollo de nuevos sensores y actuadores de control; y consolidar sistemas de ciberseguridad.