Elektra

La movilidad eléctrica es una realidad con un gran potencial de crecimiento

La movilidad eléctrica es una realidad con un gran potencial de crecimiento
Con una trayectoria de 40 años, Elektra es una firma especializada en soluciones de recarga inteligente para vehículos eléctricos

Elektra, grupo empresarial de referencia en el sector de la distribución de material eléctrico, cuenta con más de 50 puntos de venta a nivel nacional e internacional. Iñigo Monreal es el responsable de Marketing de la firma.

¿Qué relación tiene Elektra con la electromovilidad?

Elektra es especialista en distribución de material eléctrico desde 1978. Este año cumplimos 40 desde que comenzamos a ofrecer soluciones en el ámbito de la electricidad al sector industrial y al residencial. Por lo tanto, nos concierne directamente todo lo relacionado con la eficiencia y la sostenibilidad.

¿Qué ofrecen a sus clientes?

Toda la infraestructura necesaria para la instalación de la recarga de los vehículos eléctricos en cualquier espacio. Desde el equipo de recarga a instalar en espacios interiores, como el garaje de viviendas o comunidades de vecinos, hasta equipos de exterior para parkings de empresas, hoteles o centros comerciales. Sin olvidarnos de todo el material eléctrico complementario necesario para realizar la instalación.

Tengo una plaza de garaje en una comunidad de vecinos. ¿Cómo puedo cargar el vehículo eléctrico?

Solamente debes de informar al administrador o administradora e instalar el punto de recarga de manera que tú seas quien asuma el coste de la electricidad. Por ejemplo, llevando una acometida hasta tu propio contador.

Para facilitar la instalación en comunidades vecinales, el gobierno modificó el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal: «La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma».

¿En qué estado se encuentra el sector de la electromovilidad?

La movilidad eléctrica es ya una realidad con un potencial de crecimiento enorme. Todavía estamos en una fase inicial, pero se están dando grandes pasos hacia el futuro de la movilidad sostenible. Las empresas fabricantes de automoción cada vez invierten más en el desarrollo de esta tecnología y la ciudadanía está cada vez más concienciada de que éste es el futuro. Evidentemente, todavía queda mucho por hacer en muchos aspectos.

¿A qué retos se enfrenta el sector en el futuro?

El petróleo tiene una inmensa influencia, no cabe duda, pero el verdadero problema son las infraestructuras y, sobre todo, la mentalidad de las personas. Las infraestructuras no se montarán si la gente no está dispuesta a usarlas; y la gente no podrá usarlas hasta que no estén disponibles. El apoyo con iniciativas públicas como el cambio de normativas o los incentivos para el uso y la instalación de la infraestructura necesaria para equipar garajes públicos y privados ayudarán a que, poco a poco, el coche eléctrico tenga cada vez más presencia en nuestras calles.

«El gobierno modificó la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar la instalación en comunidades vecinales»

La recarga de un coche eléctrico tiene grandes ventajas en cuanto a comodidad y accesibilidad, ya que cada vez tenemos más opciones de realizarla en nuestra propia casa o en el parking. En cambio, para recargar un vehículo tradicional necesitamos desplazarnos a una gasolinera. Es más fácil y seguro instalar 1.000 puntos de recarga que una gasolinera.

¿Cómo afronta Elektra esos desafíos?

Elektra está totalmente concienciada con la defensa de todos los valores de sostenibilidad y ésa es una de las líneas de trabajo más importantes. Lo vemos como una oportunidad y, por ello, hemos adoptado una actitud proactiva de formación e información. Disponemos de un equipo técnico especializado en el soporte técnico a nuestros clientes y a los diferentes agentes vinculados con esta actividad, como las instituciones públicas, para que fomenten el uso de estos sistemas.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de la compañía en cuanto a electromovilidad?

Este año hemos desplegado un plan estratégico muy ambicioso, al cual daremos continuidad en el futuro. Una de las acciones llevadas a cabo ha sido la elaboración de un catálogo específico de equipos para todo tipo de recargas y espacios.

Además, hemos llegado a dos acuerdos de colaboración con Mercedes Goiko Auto y Hyundai Oarso Car para suministrar equipos a sus clientes; hemos participado con un stand propio en Go Mobility, la primera feria de movilidad eléctrica celebrada en el sur de Europa; y hemos desarrollado un plan de formación específico para nuestros clientes instaladores y nuestra red comercial.

Fotos

Vídeos