Mondragon Unibertsitatea

«Es el momento de especializarse en el ámbito de la movilidad eléctrica»

José María Canales, junto a un coche eléctrico desarrollado en la Escuela Politécnica./
José María Canales, junto a un coche eléctrico desarrollado en la Escuela Politécnica.
José María Canales, coordinador del grupo de investigación en almacenamiento de energía de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, presenta el Máster Profesional en Movilidad Eléctrica y Almacenamiento de Energía

En febrero comienza el Máster Profesional de Movilidad Eléctrica y Sistemas de Almacenamiento de Energía para dar una respuesta desde la formación a «la gran cantidad de profesionales de la industria de nuestro entorno que están realizando desarrollos para enfocar sus productos y servicios hacia la electromovilidad».

¿Qué nivel de investigación tiene Mondragon Unibertsitatea en temas relacionados con movilidad eléctrica y almacenamiento de energía?

Actualmente, la línea de Energía Eléctrica de Mondragon Unibertsitatea está formada por tres grupos de investigación: Electrónica de Potencia, Accionamientos Eléctricos y Sistemas de Almacenamiento. Dispone de un amplio conocimiento en el diseño y desarrollo de sistemas de tracción aplicados a cualquier ámbito de la electromovilidad, con un alto nivel de transferencia hacia la empresa.

Han realizado proyectos europeos, proyectos para empresas... Cuéntenos.

La vocación de Mondragon Unibertsitatea consiste en investigar con las empresas del entorno a medio y largo plazo, generando vínculos de colaboración a través de proyectos de investigación. Los proyectos permiten crear grupos de trabajo en los que interactúan los investigadores de la empresa con los investigadores de MU y alumnos de titulaciones de Grado, Máster y Doctorado.

Los beneficios que se obtienen son varios: por un lado, se forman nuevos profesionales en ámbitos de investigación alineados con la empresa, facilitando la transferencia tecnológica hacia la industria; por otro lado, los investigadores de MU nos actualizamos a las nuevas tendencias tecnológicas, lo cual aprovechamos para incorporarlas a las materias impartidas en los Grados y Másteres; y finalmente, se facilita la formación dual de los alumnos, lo que les supone una mayor facilidad de integración en el mundo laboral además de una ayuda económica para costear sus estudios.

En los últimos cinco años, hemos participado en proyectos europeos en temas de electromovilidad como VENUS, EULIVE, OPTEMUS y HIFI-Elements. Estos proyectos son un entorno ideal para interactuar con los primeros espadas europeos. Nos permite estar en la vanguardia de las tecnologías y compartir nuestro conocimiento, lo que facilita el intercambio y el establecimiento de nuevas colaboraciones, tanto con empresas como con centros de referencia. Actualmente, estamos en el proyecto HIFI-Elements, en el que se está desarrollando una plataforma de simulación del vehículo completo para acortar los tiempos de diseño y reducir la cantidad de prototipos reales a desarrollar cuando se aborda el lanzamiento de un nuevo vehículo.

¿Qué expectativas tienen acerca del nuevo Máster que dará comienzo en enero?

En 2012 impartimos el Máster Profesional en Energía Eléctrica en Bilbao con gran éxito de alumnos. Han transcurrido seis años y hemos valorado, junto con instituciones como el Clúster de Energía, EVE y Diputación Foral de Gipuzkoa, que se trata de un momento idóneo para especializarse mediante el Máster Profesional en Movilidad Eléctrica y Almacenamiento de Energía. Existe gran cantidad de profesionales en la industria de nuestro entorno que están realizando desarrollos para enfocar sus productos y servicios hacia la electromovilidad. El Máster que proponemos les va a permitir profundizar y adquirir conocimientos del sistema de tracción eléctrico, infraestructuras de carga, así como de baterías, dotándoles de una visión global que les permitirá abordar con mayores garantías los futuros retos en su mundo profesional.

¿Qué materias abordará el Máster?

Aborda tres módulos: tecnologías básicas, aplicaciones de movilidad eléctrica e integración de sistemas de conversión en la red eléctrica. Las tecnologías básicas aportarán un mayor nivel de conocimiento a los profesionales dedicados a la electromovilidad. En el módulo de aplicaciones, el profesional se capacitará en la integración de las tecnologías base en distintos ámbitos de electromovilidad: desde bicicletas eléctricas hasta la propulsión de un barco, pasando por los vehículos eléctricos. Finalmente, el módulo de integración aportará conocimientos sobre el impacto en la red eléctrica de las infraestructuras de recarga y soluciones basadas en energías renovables y almacenamiento. El profesional adquirirá un alto nivel de cualificación en el diseño y desarrollo de soluciones de electromovilidad. La empresa verá incrementado su conocimiento para la toma de decisiones en materia de electromovilidad, mejorando su competitividad y permitiéndole abordar nuevas líneas de productos y servicios. El Máster se reforzará con las ponencias de reconocidos expertos tanto a nivel nacional como internacional.

Los 3 grupos de investigación de energía eléctrica de Mondragon Unibertsitatea disponen de un amplio conocimiento en el ámbito de la movilidad con un alto nivel de transferencia hacia la empresa

¿Qué otro tipo de formación oferta la Universidad en relación a ese Máster?

En el ámbito académico, se imparten un Grado de Electrónica Industrial y un Máster de Energía y Electrónica de Potencia en el campus de Arrasate; y un Grado de Energía y un Máster Industrial en Electrónica, en el campus de Orona-Ideo (Galarreta). Hay que destacar el tercer ciclo, en el que cada vez hay mayor demanda por parte de las empresas de realizar tesis doctorales que permiten altos grados de especialización en las materias básicas con aplicación hacia las necesidades de la industria.

Es coordinador del grupo de investigación en almacenamiento de energía...

Es un grupo compuesto por diez investigadores, cuatro doctorandos y nueve becarios, bien en trabajo de fin de Grado/Máster o en formación dual. Mi labor consiste en planificar y organizar a los investigadores para abordar los distintos proyectos de investigación de forma coordinada con los responsables académicos, porque no hay que olvidar que todos los investigadores imparten materias tanto en Grados como en Máster. Por otro lado, trato de facilitar y coordinar solicitudes a convocatorias públicas. También defino las directrices de investigación a medio y largo plazo en base a las tendencias tanto del entorno industrial cercano, como de las pautas marcadas desde las instituciones vascas y Europa.