Grupo Gaursa

«Liderando el cambio hacia la sostenibilidad»

«Liderando el cambio hacia la sostenibilidad»
Álex Rodríguez, Director General del Grupo Gaursa, se muestra esperanzado con que 2019 sea el año del salto definitivo en el sector del automóvil eléctrico

Gaursa, grupo empresarial dedicado al mundo de la automoción desde hace 50 años y concesionario oficial de las marcas Renault, Dacia y Nissan en Euskadi, abre en enero una nueva sede en Oiartzun. Tal y como adelanta Álex Rodríguez, director del grupo, será la mayor instalación de vehículos del territorio.

¿Cómo es la evolución de las ventas de vehículos eléctricos en Euskadi?

Aún queda mucho por hacer, pero se espera que este próximo año haya un despunte en las ventas. El parque móvil de Gipuzkoa cuenta con 15.631 vehículos, de los cuales únicamente 27 son eléctricos. La cuota que tienen los eléctricos en Gipuzkoa aún es de 0,17%. En Gaursa llevamos cinco años trabajando en torno a este tema y hemos ido viendo su evolución. Hubo un parón al entrar la crisis, pero ahora está volviendo a funcionar e, incluso, esperamos que en breve tenga su explosión. Aún quedan por materializar muchas cosas. Estamos esperando a ver resultados y a que se ofrezcan ya las ayudas que necesitamos. Esperamos que el 2019 sea el salto definitivo, porque todavía el coste de fabricación es muy alto. Las expectativas son muy buenas, solo hay que ver cómo se han ido integrando los vehículos eléctricos en nuestro día a día. Es cierto que al cliente particular le falta un pequeño impulso, pero todo el mundo está cada vez más concienciado.

¿Qué tipo de vehículos eléctricos están siendo los más demandados?

Contamos con la gama más completa de la mano de las marcas líderes en el mercado de los eléctricos. Renault Zoe y Nissan Leaf son los vehículos más vendidos y demandos por los particulares. En cuanto a las empresas, disponemos de los modelos Renault Kangoo ZE, Master ZE y Nissan eNV200.

En enero van a abrir una nueva instalación en Oiartzun, ¿es un paso más en su imparable proceso de expansión?

Hace varios años hicimos un plan estratégico con el que buscábamos dirigir la movilidad de todo Euskadi. Fue entonces cuando pasamos de trabajar por y para los coches a trabajar para las personas. Al principio solo estábamos en Bizkaia y Araba, pero luego dimos el salto a Gipuzkoa, era necesario. Esta próxima instalación es estratégica porque representa hacia dónde queremos ir; reúne nuestra esencia. Tenemos claro que la empresa tiene que adquirir un enfoque mucho más orientado al servicio. Y eso es lo que representa la instalación de Oiartzun: es el espacio más grande de automóviles en el territorio. Está hecha además pensando en el futuro y en los servicios integrales.

¿Cómo ven su papel en el proceso de reconversión del sector?

La apertura de esta instalación innovadora y vanguardista en su concepción, tecnológicamente preparada y adaptada a las nuevas exigencias del mercado va alineada con el objetivo estratégico de Gaursa de liderar la movilidad sostenible en Euskadi. Sin embargo, para ser líder y referente debemos construir el camino, no andarlo. Por ello, tenemos la obligación de ir por delante (I+D+i) adelantándonos al mercado, a las futuras necesidades en movilidad, a las nuevas tipologías de clientes... algo que demostramos con este nuevo proyecto de Gaursa Oiartzun.

Más información en www.gaursa.com