Ayuntamiento De Irun

Irun estrena los primeros autobuses 100% eléctricos de Euskadi fabricados por Vectia

Irun estrena los primeros autobuses 100% eléctricos de Euskadi fabricados por Vectia

A partir del mes de febrero, Irun contará en su transporte público con la primera línea de autobuses de Euskadi operada por completo por tracción eléctrica. Más concretamente, será la línea 1, la más importante de la localidad fronteriza, y que circula entre Behobia y el Hospital del Bidasoa, la que funcione con esta nueva flota de autobuses eléctricos. Se trata de un servicio que cuenta cada vez con un mayor número de usuarios, ya que el año pasado acumuló 1,2 millones de viajeros, y que agrupa al 75% de los usos del autobús urbano en Irun.

Los nuevos vehículos están fabricados por Vectia, una de las filiales de CAF, que fue la empresa a la que se adjudicó el concurso licitado por el Ayuntamiento. Aunque los autobuses están ya en Irun, será en febrero cuando entren en funcionamiento, ya que la entidad que gestiona el servicio municipal de transporte, AUIF, se encargará durante el mes de enero de formar a todos sus conductores y de realizar las pruebas pertinentes para ofrecer un correcto funcionamiento.

Asimismo, durante ese mismo periodo se estará llevando a cabo la gestión de todos los permisos para la puesta en marcha de los pantógrafos, unos llamativos dispositivos que se instalaron en el mes de noviembre y que se encargarán de cargar las baterías de los autobuses.

Visita a Vectia

El pasado 10 de diciembre, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado de los delegados de Impulso de Ciudad y Desarrollo Sostenible y la delegada de Movilidad y Vía Pública, así como de responsables de AUIF y CAF, acudió a las instalaciones de Vectia en Castejón, donde pudo ver los cuatro autobuses que ya han llegado a Irun, así como conocer las instalaciones navarras. Allí, responsables de la empresa encargada de fabricar estos nuevos vehículos explicaron que en las paradas de salida y cabecera en los extremos de la línea 1 se han instalado unos pantógrafos que entrarán en contacto con el autobús para cargar sus baterías durante aproximadamente tres minutos.

Los vehículos contarán con una autonomía de más de 25 kilómetros, mientras que la línea 1 realiza un recorrido de aproximadamente 6, por lo que en caso de encontrarse con mucho tráfico o con cualquier otro inconveniente, podrían realizar más de un trayecto sin tener que ser recargados. Además, desde la empresa explicaron también que cada autobús lleva incorporado un motor de combustión que será utilizado únicamente en situaciones extremas en las que el vehículo no pueda llegar a ninguno de los dos puntos de carga habilitados.

J. A. SANTANO - Alcalde de Irun

«Nos proyectamos como una ciudad innovadora con empresas locales»

Durante la visita a Vectia, el alcalde irundarra, José Antonio Santano, valoró de forma muy positiva esta nueva flota de autobuses que estará operativa en el mes de febrero. «De la mano de CAF y Vectia, podemos proyectarnos como una ciudad innovadora que ha dado ese primer paso y presentarnos como una ciudad europea de tamaño medio que defiende unos valores de sostenibilidad; y que lo hace, además, con empresas del país, de la ciudad, porque no hay que olvidar que CAF tiene una planta importantísima en Irun», defendió.

El del transporte es un sector que está viviendo un desarrollo tecnológico muy importante y el Consistorio tiene como objetivo que en diez años toda la flota de autobuses de la localidad sea eléctrica.

Durante su comparecencia en Castejón, el primer edil tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de hacer referencia a este ambicioso objetivo: «Éste es el Año Uno de una década que va a cambiar de manera trascendente la forma de movernos en la ciudad hacia un modelo sin emisiones, más sostenible y más amable», finalizó.

Fotos

Vídeos