Upv / Ehu

Ciencia y transferencia de Euskadi al mundo

Ciencia y transferencia de Euskadi al mundo
La UPV/EHU ha aportado cerca de 200 publicaciones encuadradas en la electromovilidad a revistas científicas Q1

La implantación paulatina de la electromovilidad frente a las tecnologías no sostenibles de movilidad es, sin duda, uno de los grandes avances de la humanidad y nos ofrece un potencial de mejoras en la calidad de vida, la sociedad y el planeta cuyo límite todavía no somos capaces de observar.

Esta realidad a la que hemos llegado hoy, y la que todavía estamos pendientes de descubrir en los próximos años, empezó su gestación hace décadas. Miles de investigadores e investigadoras en todo el mundo, durante años, han ido desvelando incógnitas, descartando callejones sin salida, generando pequeñas y grandes disrupciones; y las han compartido con el mundo para que otros continúen trabajando sobre cada nuevo descubrimiento. Han hecho y están haciendo la ciencia sobre la cual emprendedores y empresas en todo el mundo crean nuevos productos y procesos que mejoran los anteriores y hacen económicamente viables cosas tan revolucionarias como transformar el modo en el que toda una sociedad se desplaza.

La UPV/EHU, como universidad de carácter científico e investigador, es un agente con los pies en Euskadi pero plenamente integrado en esta comunidad mundial de creación científica. De las 2.400 publicaciones que aportó la UPV/EHU al mundo solo en revistas científicas Q1, es decir, las de mayor rigor y prestigio entre las de tirada mundial, cerca de 200 (aproximadamente el 8%) están encuadradas en ámbitos relacionados con la electromovilidad.

En este proceso, sus investigadores e investigadoras reciben y asimilan el nuevo conocimiento científico más avanzado y novedoso que se produce en cualquier rincón del mundo. Y todo este nuevo conocimiento, de producción propia y ajena, está disponible para que emprendedores y empresas creen riqueza y bienestar para la sociedad.

Destacan en esta área los grupos de investigación en los ámbitos de:

>>
Redes eléctricas inteligentes
>>
Telecomunicaciones y la telemática para el transporte
>>
Materiales innovadores para baterías y pilas de combustible
>>
Mecánica avanzada para automóviles eléctricos
>>
Microelectrónica
>>
Energías renovables
>>
Sistemas de energía eléctrica
>>
Electrónica de potencia
>>
El magnetismo
>>
La logística
>>
La economía sostenible

Si tuviera interés en conocer a los grupos descritos o quisiera saber sobre otros que trabajen las electromovilidad, estarán encantados de atenderles y ayudarles a llegar hasta el conocimiento mundial que necesitan. Para contactar, pueden llamar al 946 013 555 o escribir a otri@ehu.eus.

Fotos

Vídeos