Escapadas recomendadas para este otoño-invierno
Los festivos y posibles puentes de los próximos meses propician que, en lo que resta de año, podamos hacer viajes más que interesantes
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 09:52
A las puertas de despedir el verano puede parecernos que hay que decir adiós a los viajes y escapadas. Pero nada más lejos de la realidad, pues en los meses que restan hasta finalizar el año hay festivos marcados en rojo que, con los consiguientes posibles puentes, pueden servirnos para salir unos días de casa.
Para los días festivos -miércoles 12 de octubre o martes 1 de noviembre- se puede plantear un 'egunpasa' de lo más interesante a escasos kilómetros de donde vivamos. Hablamos de planes que se pueden extrapolar a cualquier día de fin de semana y que nos van a permitir conocer más de cerca nuestro territorio y entorno más cercano.
Desde salidas al monte o inmersiones a las cuevas más famosas (Minas de Arditurri, Arrikutz, Ekainberri…) hasta visitar los numerosos museos o centros culturales (Chillida Leku, Museo Balenciaga de Getaria, el Oiasso de Irun, el conjunto monumental de Igartza, el museo de la Industria Armera en Eibar…), sin olvidar lugares tan emblemáticos como los santuarios de Loiola y de Arantzazu, o las siempre tan encantadoras localidades de Pasaia u Hondarribia. Conocer Gipuzkoa es una de las principales tareas pendientes de los guipuzcoanos, ¿por qué no aprovechar?
Escapadas por Europa
Los festivos permiten, asimismo, que quien pueda o quiera coger uno o dos días libres pueda disfrutar de puentes algo más extensos que un fin de semana. Ideales para realizar escapadas de entre tres y cinco noches, permiten desplazarse y conocer destinos más lejanos, pero muy asequibles en comodidad y tiempo de conexión.
«Es un país con mucha historia y vestigios, con posibilidad de playa, buen clima… Para aprovecharlo al máximo convendría destinarle una semana»
Zuriñe iturralde
Viajar a la Carta
Zuriñe Iturralde, de la agencia Viajar a la Carta, nos descubre que «hay gente que tiende a irse a capitales y ciudades europeas, aprovechando los vuelos chárteres o de línea regular directa, como pueden ser Londres, Milán, Frankfurt, Estambul…»; mientras que otros buscan «escapadas de sol» a destinos relativamente cercanos como Madeira o Canarias. Para aquellos que busquen naturaleza y ciudad, Iturralde recomienda Eslovenia, con «buena conexión desde Vitoria y Zaragoza. La capital es pequeña pero muy coqueta, y está rodeada de monte, lagos… Ideal para hacer senderismo».
Asimismo, los seguidores de la Real Sociedad tienen la posibilidad de realizar dos interesantes desplazamientos para ver jugar al equipo la fase de grupos de la Europa League. A principios del próximo mes de octubre, podrán viajar a Moldavia con motivo del encuentro ante el Sheriff; mientras que a finales los txuri-urdin se medirán al Omonia de Chipre, un destino «más desconocido», pero muy recomendado por Zuriñe: «Es un país con mucha historia y vestigios, con posibilidad de playa, buen clima… Aunque para aprovecharlo al máximo convendría destinarle una semana».
¿Por qué no viajar a lo grande?
Hay quien coge en estos meses las vacaciones que le quedan, algo muy aplaudido por Zuriñe, defensora de la necesidad de «desestacionalizar las vacaciones» porque «se puede viajar en cualquier época y hacerlo fuera de temporada es maravilloso».
«Es una experiencia brutal para la que es necesario irse hasta allí y un desembolso importante. Todos los años se vende todo».
Zuriñe iturralde
Viajar a la Carta
Tengamos vacaciones o no, lo cierto es que este mes de diciembre se presenta con una gran oportunidad de acueducto, ya que son festivos el martes 6 y el jueves 8. Con apenas 3 días de fiesta que cojamos, podemos hacer un viaje largo; similar al que podríamos hacer en la época de Navidad.
Para este tiempo más largo, la gente demanda destinos más lejanos como puede ser el continente africano, siendo «buena época» para visitar aquellos países del hemisferio sur que están en verano: «Están pidiendo mucho Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Islas Mauricio... Y también Sudamérica, con especial reclamo de las Patagonias de Argentina y Chile». Aunque si hay una gran estrella para esta época de otoño-invierno, esa es Egipto. «Está a tope y casi no hay sitio disponible» para este país que tiene «mucho tirón».
La gran promoción invernal, sin embargo, y que también agota las reservas es Laponia, un viaje «de alto coste» que suele ser de cinco días y «muchas actividades» como ver a Papá Noel, ir en trineo con renos o huskies, o en motos de nieve, andar en raquetas por bosques de nieve virgen… Un plan «muy navideño» e inaccesible en nuestro entorno: «Es una experiencia brutal para la que es necesario irse hasta allí y un desembolso importante. Todos los años se vende todo: a grupos de amigos, familias… Aunque no recomendamos llevar niños demasiado pequeños porque no lo aprecian ni valoran».