Contigo (por fin) en la playa
Desde hoy, los arenales guipuzcoanos estarán a pleno rendimiento. Con el verano a la vuelta de la esquina, todo está dispuesto para que disfrutemos a lo grande de las playas de Gipuzkoa
Jueves, 15 de junio 2023, 08:00
De Mutriku a Hondarribia pasando, por supuesto, por Deba, Zarautz o Donostia, entre otras localidades. Las playas de nuestro territorio estarán desde hoy, 15 de junio, a pleno rendimiento. Esta jornada es la del inicio oficial de la temporada de playas en muchos municipios de Gipuzkoa, aunque es cierto que, al menos desde el pasado día 1, ya se intuía el inicio de la temporada, con la oferta de algunos servicios y, por ejemplo, la prohibición de acceso a los arenales para los perros.
Desde hoy, en Donostia, por ejemplo, los usuarios podrán disfrutar ya de sus toldos, sombrillas y carpas en las tres playas de la capital guipuzcoana. A mediados de la semana pasada se instalaron los postes que los soportan y desde hoy, y durante tres meses, se podrá hacer uso de ellos. A este respecto, cabe señalar que aún quedan toldos y sombrillas disponibles. En La Concha es en estos momentos imposible hacerse con uno, pero de acuerdo con la información proporcionada por el ayuntamiento donostiarra, en La Zurriola hay 78 toldos libres, por 26 carpas disponibles que podemos encontrar en Ondarreta.
Otro de los servicios que estaban pendientes por ofrecer en Donostia y que desde hoy se podrá solicitar es el del baño asistido en la playa de La Concha. Ideado para las personas con dificultades de movilidad, estará disponible hasta el 15 de septiembre. Para ello, se dispone de tres sillas anfibias que ofrecerán el servicio en el horario comprendido entre las 11.00 y las 19.30 horas.
16 playas en el territorio
Son, oficialmente, 16 las playas con las que cuenta Gipuzkoa. Al menos, así lo recoge la web de la Diputación, en la que podemos consultar las condiciones sanitarias y de seguridad (bandera, condiciones sanitarias del baño, calificación del agua…) en tiempo real. En cualquier caso, desde el ente foral siguen animando a que nos descarguemos en nuestros dispositivos móviles la app 'Nik Hondartzak', que llegó en plena pandemia y, tras más de un millón de consultas, seguirá entre nosotros. Con ella, podemos conocer también, en tiempo real, la afluencia a las diferentes playas.
El esfuerzo del Departamento de Medio Ambiente para esta temporada estará focalizado en la limpieza de los arenales y la concienciación sobre el reciclaje, también en los días de playa. De hecho, una de las apuestas es la de contar con más operarios de limpieza y maquinaria, pero recomendando a su vez a los diferentes consistorios a que se instalen los contenedores de basura fuera de los propios arenales, para evitar así que la arena se contamine cuando las papeleras se desbordan..