El cóctel perfecto para esta Semana Grande
Katia Munis, ganadora del premio Talento Gastro al mejor coctelero, nos propone la mezcla ideal para disfrutar de un trago durante las fiestas
Viernes, 19 de agosto 2022, 10:03
La Semana Grande invita a disfrutar de un trago entre amigos, las templadas noches de agosto se prestan a ello y los fuegos artificiales son un telón de fondo ideal para tomar un buen cóctel.
Hay mezclas simples y populares, como el gin tónic o el cubata, pero en esta ocasión hemos pedido a Katia Munis, ganadora del premio Talento Gastro al mejor coctelero, que nos prepare un cóctel especial, un trago que encaje con esta la Semana Grande y con Donostia.
Asegura la coctelera de la Gintonería del donostiarra barrio de Gros que preparar este cóctel «fue un verdadero reto, que me emocionó, me ilusionó y me hizo dar muchas vueltas». Cuenta que «quería algo especial, como lo es para mí Donostia, pero no podía dejar de hacerle un guiño a mi tierra, Brasil».
En base a esto, Munis buscaba «algo que fuera refrescante, fresco, fácil de beber y que uniera estas dos culturas que tanto amo». Para que nuestro paladar viaje hasta Brasil, no podía faltar la cachaça licor nacional del país sudamericano, hecha de la fermentación de la caña de azúcar y base de la caipirinha.
Para completar la mezcla, Katia se dejó llevar «por una bebida que representa a Donostia, el txakoli. Un vino joven fresco, afrutado y ligeramente ácido». Son sin duda los productos estrella de Brasil y Donostia. El reto estaba en unirlos: «Lo conseguí con tres toques muy míos. Una mezcla de hierbas, flor de saúco y, para seguir haciéndolo vasco pero tropical, añadí fruta de la pasión y el tesoro del guaraná, una planta originaria del Amazonas».
El resultado, evidentemente, hay que probarlo, pero es una «mezcla de sabores, sensaciones y ganas de repetir».
Katia Munis invita a intentar recrear este cóctel que denomina Fusión Udara y para el que necesitaremos txakoli, cachaça, amarós (mezcla de hierbas), licor de flor de saúco, zumo de pasión fruit y guaraná.
Disfrutar de este cóctel creado por Katia Munis puede ser, además de un placer, un reto para los amantes de las mezclas y una manera ideal de acompañar esos momentos únicos que nos depara la Semana Grande donostiarra.