Euskovazza

Euskovazza, pionero en el reciclaje de cápsulas y poso del café

Euskovazza, pionero en el reciclaje de cápsulas y poso del café

Nuestras sociedades producen cada vez más desechos que terminan en la basura, sin una segunda vida. En el contexto de cambio climático, esta realidad requiere medidas y soluciones urgentes. Consciente de esta preocupación, la empresa Guipuzcoana EUSKOVAZZA ha dado un paso sin precedentes dentro del sector del café, convirtiéndose en la empresa pionera en la recogida tanto de cápsulas como posos del café, contribuyendo de este modo al Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa forma parte de los principios y estrategia de EUSKOVAZZA que se basa en:

▪Promover y proponer productos y soluciones de calidad relacionados con el mundo del café.

▪Responsabilidad Social

▪Respeto con el medio ambiente

▪Innovación en productos y servicios

La empresa que ha hecho posible este proyecto, ECOGRAS RECUPERACION Y RECICLADO S.L. (EKOGRAS), es una sociedad constituida hace 23 años cuya actividad es la recogida, transporte, gestión y venta de aceites vegetales usados. Nació como respuesta a la demanda del sector hostelero, que necesitaba gestionar de forma adecuada este residuo. Esta especialización y dedicación continuada ha permitido que hoy en día sea un referente en el sector del reciclaje de aceites alimentarios usados. El nuevo reto al que se enfrenta ahora es el reciclado de cápsulas y posos del café a través del proyecto KAFEA PROJECT del que EUSKOVAZZA es socio activo.

El proyecto Kafea planea ofrecer una solución para las recogidas profesionales hosteleros, así como que en puntos de recolección para el sector doméstico. Estos desechos se van a valorizar gracias a la colaboración de nuestros socios.

LOS PRODUCTOS KAFEA

1-LAS SETAS

Mezclados con aserrín, restos de levadura o paja, el poso de café es un excelente sustrato para el cultivo de setas ostras. Las setas ostras pueden venir en 3 variedades diferentes: rosa, amarilla y gris. Ekogras trabaja en la concepción de un nuevo kit de autocultivo de setas en casa con un sustrato hecho a base de poso de café. El sustrato es completamente natural, así como el micelio que contiene.

Los niños y los adultos podrán cultivar sus propias setas en casa y tener el placer de ver crecer sus setas día trás día.. Saldrá la venta online en el sitio web Kafeaproject.com en el mes de septiembre, así que en varias tiendas especializadas, restaurantes y cafés en el país vasco.

¡Esta caja estará el regalo perfecto para este año!

2-EL ABONO (EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN)

Los posos de café son respetuosos con el medio ambiente. El poso de café actúa como fertilizante para nuestras plantas. De hecho, gracias a su importante contenido de nutrientes, el poso de café se puede echar regularmente en su jardín para enriquecerlo.

Los posos de café también se pueden usar como repelente contra los insectos devoradores de plantas y vegetales.

Finalmente, mezclado con el compostaje, permite una actividad biológica más importante y lo degradará más rápidamente: recuperará un caldo de cultivo de calidad.

3-LAS BRIQUETAS Y LOS PELLETS (EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN)

El uso de los posos de café para la conformación de pellets o briquetas ha sido estudiado en numerosas ocasiones debido a que los posos de café presentan un valor energético elevado, aproximadamente un 20% más de poder calorífico (PC) que los de madera.

Mezclados con serrín de madera, o simplemente secados y comprimidos, el poso de café tiene un potencial de calentamiento extraordinario, que está 20% más alto que el de la madera. Sin embargo, se continúa poniéndolo en la basura en lugar de utilizarlo como energía no contaminante. Su balance carbón es neutral debido a su origen natural y el CO2 que rechaza durante su combustión es el mismo que el obtenido por la planta durante su crecimiento.

4- EL RECICLADO DE LAS CÁPSULAS DE CAFÉ

Con el proyecto, se espera transformar los materiales residuales de las cápsulas de café en varios subproductos para poder valorar un máximo de cápsulas, y así evitar que terminen en el vertedero. Se espera obtener un nuevo tipo de materia prima reciclado.

Con las cápsulas de plástico se planea ofrecer productos mercantiles, dedicada a los clientes de Euskovazza que utilizan máquinas LAVAZZA BLUE. Por lo tanto, las cápsulas de plástico cerrarían el bucle y se utilizarían nuevamente como parte del sistema LAVAZZA BLUE.

5- FILAMENTO PARA IMPRESIÓN 3D

La revolución de las impresoras 3D se desarrolla en todos los sectores. El componente esencial para la impresión 3D es el filamento de plástico que se funde cuando la impresora realiza idas y vueltas para formar un objeto. La compañía 3R3D Technology Materials S.L., ubicada en Irún, se especializa en la creación de filamentos a base de una mezcla de materiales reciclados (madera, acero, plástico, etc.). 3R3D desarrolló un filamento que contiene entre hasta unos 20% de posos de café reciclados.

Las impresoras 3D pueden imprimir todo tipo de productos, desde un jarrón decorativo, hasta un signo de empresa, hasta artículos promocionales.