Borrar
La digitalización emerge como socio de la hostelería

La digitalización emerge como socio de la hostelería

Dos soluciones tecnológicas para ver las cartas de los restaurantes en 3D y controlar aforos, novedades en un sector muy implicado con la innovación

Viernes, 17 de septiembre 2021, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hostelería es ocio, placer, socialización... pero también está muy relacionada con la innovación y la digitalización. Es un sector en continua evolución, que invierte en talento y en desarrollo tecnológico. Lo que uno ve en un plato o durante un servicio es parte de un entramado mucho más complejo en el que intervienen factores de todo tipo.

Ahora con más razón que nunca, la tecnología se ha convertido en un aliado más de la hostelería, en un ingrediente imprescindible para el avance y renovación del sector. Optimizar los recursos y adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad y el mercado va a ser fundamental para el crecimiento de todos los negocios hosteleros.

Con el ánimo de unir dos sectores que, inicialmente, parecen algo alejados -hostelería y tecnología-, Hostelería Gipuzkoa y la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento San Sebastián promovieron una convocatoria a finales de 2020 que buscaba encontrar soluciones digitales que fueran dirigidas al sector de la hostelería. Y la respuesta no pudo ser mejor. El jurado seleccionado tuvo que elegir entre todas las propuestas presentadas para otorgar los premios y, lo que es más importante, ofrecer a los negocios de hostelería nuevas fórmulas para mejorar la gestión y el servicio que ofrecen.

Una de las propuestas que más impacto causó fue la presentada por la empresa donostiarra Trivima Marketing. Desde la cooperativa han desarrollado, mediante la realidad aumentada, versiones digitales 3D de los platos de los restaurantes. Una iniciativa que lleva ya algunos meses en marcha en Mirador de Ulia y Restaurante Ubarrechena y que ha impactado positivamente en los clientes.

En estos meses 'pandémicos' en los que se evita cualquier tipo de contacto, estas cartas digitales permiten, no solo ofrecer las propuestas gastronómicas de cada local, sino que en su esencia aspiran a promover el consumo, toda vez que la puesta en escena de cada uno de los platos es mucho más atractiva que la carta convencional. Cada usuario puede moverse sobre el plato en cuestión para conocer, de cerca, en tres dimensiones, cómo es la presentación del mismo y sus dimensiones reales.

Esta solución tecnológica está siendo aplicada en dos establecimientos hosteleros, ambos de muy diferente condición, pero tiene cabida en cualquier negocio del sector. Una de las ramas que más podría beneficiarse de este tipo de innovaciones es la relacionada con el delivery, ya que cada cliente podrá conocer desde su casa los platos de cada restaurante o bar.

Hostelería Gipuzkoa y Fomento San Sebastián, artífices de la llegada de herramientas digitales al sector

Martín González, arquitecto de Trivima Marketing, define su propuesta como la «aplicación de la realidad aumentada y el escaneo 3D de los platos». Se trata de «una idea que partió para potenciar el consumo en la época de la COVID-19, pero que es extrapolable a futuro». Un modelo 3D novedoso que «implementamos en las webs de los clientes».

¿Y qué es lo que visualizan quienes entran en las páginas web de los negocios? Martín lo explica: «Los clientes ven un modelo 3D orbitable, que puedes verlo desde diferentes ángulos. De esta forma no se observa una foto plana, sino el volumen que tiene cada plato y con una calidad muy realista». Como consecuencia, «el cliente recibe mucha más información, importante porque primero los platos entran por la vista». Uno de los creadores de esta solución tecnológica sostiene que esta propuesta tiene tres aplicaciones directas: «Ver la carta dentro de un restaurante -un código QR te redirecciona a la página web-, previsualizar todos los deliverys de los diferentes negocios y el 'hype' que genera para las redes sociales porque te permite compartir imágenes o vídeos de cómo se visualizan los platos», además de que «el hecho de que tengas esta tecnología en tu web aumenta las visitas a la misma».

Este último punto no es menor porque «la realidad aumentada permite ubicar, a través de los teléfonos móviles, los platos de los restaurantes en un entorno real. Poder ver, por ejemplo, una paella, en tres dimensiones, en la mesa del salón de tu casa».

Una herramienta necesaria

A estas alturas ya nadie pone en duda que la COVID-19 ha transformado nuestras vidas para siempre. De hecho, sigue marcando y limitando nuestros movimientos y, lógicamente, el sector hostelero también se ha visto afectado enormemente por la pandemia en muchos aspectos.

Uno de los caballos de batalla han sido las restricciones de aforo de los negocios, un seguimiento que de un tiempo a esta parte resulta más sencillo gracias a tecnologías como la propuesta por Nuavis Technology. La empresa donostiarra trabaja mediante inteligencia artificial para monitorizar los movimientos de los restaurantes y así tener un control exhaustivo del número de personas que se encuentran en tiempo real en cada negocio. Desde junio, esta tecnología está en funcionamiento en Baluarte y Reloj Berri, dos negocios hosteleros de San Sebastián.

Andrés Navarro, cofundador de Nuavis Technology, destaca que «tenemos un producto que lo que desarrolla es un análisis inteligente de lo que pasa en un espacio a través de cámaras -de circuito cerrado- de seguridad. Analizamos qué pasa para identificar algún tipo de alerta». En el caso del sector hostelero, está pensado para «comprobar que un bar está cumpliendo las buenas prácticas relacionadas con la COVID-19 respecto a los aforos. En este caso comprobamos que los flujos de personas son los correctos gracias a la instalación de cámaras en las puertas de los negocios hosteleros».

Este avance permite a los responsables de bares y restaurantes «consultar en cualquier dispositivo en tiempo real el aforo de su negocio. Además, si el aforo supera el límite que él mismo ha puesto, le llega una notificación».

Son dos proyectos desarrollados en el territorio, enmarcados en una iniciativa liderada por Hostelería Gipuzkoa y Fomento San Sebastián, que demuestran que la digitalización y la innovación pueden mejorar y optimizar un sector como el hostelero.

Proyectos

Trivima Marketing

Realidad aumentada para crear una versión digitalizada 3D de los platos.

Paseo Colón, 37

San Sebastián

616 219 320

www.trivima.net

Nuavis Technology

Control de aforos y distanciamiento social mediante visión artificial.

Pº Miramón, 170

Planta 3, local 2

Parque Científico Tecnológico de Miramón

San Sebastián

943 539 292

www.nuavis.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios