Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Las instalaciones están en Hernani Maria Algara Regas
Cerveza vasca de estilo californiano

Cerveza vasca de estilo californiano

Tres americanos revolucionan el sector cervecero con su fábrica de Hernani, donde envasan IPAs, sours, y stouts

JUDITH URQUIJO

Lunes, 3 de diciembre 2018, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los chicos de Basqueland Brewing levantaron el telón hace tres años y en un corto periodo de tiempo han dejado su sello en el panorama cervecero local e internacional.

¿Su secreto? La calidad. Tres emprendedores estadounidenses amantes del surf y del buen comer llegaron hace una década a Donostia para revolucionar el sector. Así se resume en una frase el espíritu de Basqueland Brewing ('Brewing' es la acción de elaborar cerveza en inglés), la cervecería que Kevin Patricio, Ben Rozzi y Benjamin Matz han puesto en marcha en una fábrica en Hernani, donde envasan cervezas lupuladas de estilo californiano.

Los tres socios americanos, junto con el donostiarra Oscar Saenz, Director de Producción y Calidad, lideran un equipo formado por ocho personas. Ellos procesan y embotellan en su fábrica, que está abierta de miércoles a sábado de 17.00 a 21.00 horas para catas y visitas guiadas a las instalaciones.

Por su parte, Ben Rozzi y Kevin Patricio vinieron al País Vasco desde el otro lado del océano (Kevin es de Baltimore, Ben de San Diego) atraídos por la gastronomía de San Sebastián y sus Estrellas Michelin.

El primero en llegar fue Kevin Patricio, que aterrizó en San Sebastián por asuntos del corazón tras pasar unos cuantos años trabajando como cocinero en Nueva York. Para aprovechar su experiencia culinaria, este estadounidense de sangre filipina decidió abrir un local en Donostia, inaugurando La Madame, en San Bartolomé, en el año 2011.

Las instalaciones están en Hernani.
Las instalaciones están en Hernani. Maria Algara Regas

Por aquel entonces, Kevin Patricio introdujo en la carta algunas referencias de las microfábricas vascas que entonces comenzaban a darse a conocer. Al comprobar que tenían buena aceptación, se lanzó a la aventura y creó su propia marca. Así nació Basqueland Brewing.

Al proyectó se sumó Benjamin Matz, maestro cervecero californiano. Un surfero que cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector y ha trabajado en algunas de las cervecerías artesanas de mayor prestigio en su país, como Port Brewing y Stone Brewing.

Calidad ante todo

De este modo, Basqueland Brewing se ha convertido en poco tiempo en el mayor productor de cerveza artesana en el País Vasco (con más de 3500 hectolitros en 2018) y uno de los mayores productores en España. Todos estos logros y los premios son muy importantes para Basqueland, pero son algo secundario.

Los productores artesanos son conocidos por elaborar una amplia variedad de estilos de cerveza y los amantes de la cerveza artesana siempre están buscando algo nuevo. Por eso, Basqueland sigue esta filosofía y ha creado más de 40 estilos diferentes en solo tres años. Su producción principal incluye una Ale alemana rubia inspirada en Koln (The Captain), una Pale Ale (Aupa), una amber (Arraun), una session IPA (Atlantic) y la joya de la corona, la Imparable IPA que ganó el segundo premio a nivel mundial a la mejor IPA en el año 2017 en los premios Euro Beer Star. «Es un orgullo que nuestro trabajo y dedicación sean reconocidos por los expertos. Sin embargo, ver cómo nuestra cerveza gusta tanto a nuestro público local es lo que más nos enorgullece», relata Oscar, que pasó seis años en las cerveceras Británicas BrewDog y Camden Town.

El fenómeno de las cervezas de estos emprendedores no ha pasado desapercibido en Estados Unidos, donde también han surgido distribuidores interesados en importarlas: «Está claro que la calidad siempre encuentra su sitio: si te gusta una cerveza, el origen es lo de menos», reflexiona Matz. «Podéis encontrar nuestra cerveza en restaurantes con estrellas Michelin o bares moteros. Cafeterías o los mejores bares de pintxos. La gente busca sabor, cervezas con personalidad y a nosotros nos gusta innovar y ofrecer siempre algo nuevo a nuestros clientes. Además, podemos decir muy orgullosos que nuestra cerveza está hecha aquí en Euskadi», dice el CEO Kevin Patricio, que ganó notoriedad como chef en el show televisivo 'Cocina Abierta'.

«Hemos echado raíces aquí en Euskadi. Espero que continuemos creciendo y que la gente siga disfrutando de nuestro trabajo», apostilla.

Mejor Cervecera de España

Tal es su éxito, que han ganado el premio a la mejor cervecera de España en el Concurso Nacional de Cerveceras el año pasado y amasando más de 20 medallas en acreditados concursos por toda Europa. También triunfaron en la entrega de premios del Barcelona Beer Challenge en 2016, competición a la que se presentaron 500 cervezas procedentes de 16 países y donde Patricio y sus socios se hicieron con dos medallas de oro: The Captain (kolsch rubia alemana al estilo tradicional de Colonia) la categoría Pale Bitter European Beer, y la IPA Negra Coastal Eddie, en el apartado de Speciality IPA.

Estos premios no hacen más que confirmar que las cervezas de Basqueland Brewing han llegado para quedarse y revolucionar el panorama cervecero de Euskadi.

Las instalaciones están en Hernani.
Las instalaciones están en Hernani. Maria Algara Regas

LA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

  • Cervezas. Los amantes de esta bebida están de enhorabuena. El pack contiene 6 cervezas de Imparable y 6 cervezas variadas: Arraun, Atlantic Ale, Equinox Wheat Ale, Sour Saison, The Captain. Una gran selección para disfrutarlas solo o compartirlas con amigos.

  • Regalo. Qué mejor que un vaso de Basqueland Brewing para tomarte tu cerveza fresquita.

  • Visita guiada. Te proponen una visita guiada a su fábrica de Hernani, que está abierta de miércoles a sábado de 17.00 a 21.00 horas, aunque los horarios para estas visitas serán concretos y con cita previa. En la fábrica se podrá degustar una de sus cervezas.

  • Sólo 40 packs disponibles a un precio especial de 20€ en gastroplan.diariovasco.com

Dirección Poligono Akarregui, 4B, Hernani 20120

Teléfono 943 57 85 19

Web www.basquebeer.com

Instagram y Twitter

@basquelandbrew

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios